A Laracha lanza al mercado laboral a 20 jóvenes que siguieron su quinto obradoiro

Julián fernández CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

«Agora toca saír a buscar un emprego co aval da mellor formación», afirmó Trenor

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte jóvenes salieron ayer con un título debajo de brazo para buscar un empleo «co aval da mellor formación», como les conminó el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, en el acto de clausura del V Obradoiro de Emprego Concello de A Laracha. El acto tuvo lugar en la Casa da Cultura. Sin embargo, el Ayuntamiento bergantiñán no descansa y ya inició el proceso de selección para la sexta edición.

Los diplomados siguieron el curso durante nueve meses, además de los tres que estuvieron parados a causa del coronavirus. En este tiempo, además de formarse realizaron diversas obras y recibieron una remuneración. Diez de ellos se especializaron en carpintería de madera, y los otros diez, en pintura industrial. Al mismo tiempo, renovaron la pasarela del paseo fluvial y realizaron mejoras en las instalaciones municipales, tales como la piscina, la Casa da Cultura, la Casa do Concello, el edificio administrativo, el centro sociocultural de Paiosaco y la pista polideportiva de O Vilar, en Cabovilaño. Es, para el alcalde, José Manuel Varela, «un traballo feito para a cidadanía».

El regidor agradeció al Gobierno gallego la aportación de este programa, que costó 400.000 euros, y alabó la colaboración entre Administraciones para que los parados puedan formarse y mejorar sus capacidades para afrontar el mercado laboral.

Trenor, por su parte, recordó que este tipo de planes de enseñanza logran una inserción profesional del 60 % y afirmó que A Laracha tiene obradoiros de emprego porque «neste concello fanse ben as cousas».

Además de los veinte aprendices, en el taller participaron otras cinco personas, que se encargaron de la dirección, la instrucción y la burocracia, según los casos. El resultado es que, según el delegado territorial, los alumnos salen ahora mejor «preparados ca nunca para conseguir un posto de traballo ou para emprender proxectos propios».

Ahora, el Concello afronta el Obradoiro de Emprego A Laracha VI, para el que ya ha comenzado el proceso selectivo con el objetivo de que la actividad instructiva comience a principios del próximo año. Este nuevo plan está dirigido a las tareas auxiliares de conservación y mejora de montes y en trabajos de carpintería y mueblería.

Gonzalo Trenor recordó que en la Costa da Morte están previstos tres de estos talleres de aprendizaje. Dos de ellos son ordinarios duales y uno es de garantía juvenil. En total, apuntó, la Xunta aporta más de un millón de euros para gastos de organización, profesorado y ayudas salariales para los participantes.

Los dos obradoiros se celebrarán en Muxía, en este caso compartido con Vimianzo y Camariñas, y el previsto para enero en A Laracha. El juvenil está en marcha en el municipio vimiancés y versa sobre tecnología web e instalaciones de carpintería. El ciclo formativo muxián es también para 20 alumnos, sobre promoción turística e información a los visitantes y actividades auxiliares de conservación de montes.