La corporación de A Laracha pide por unanimidad que vuelva la atención sanitaria presencial

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

Por su parte, en Coristanco celebraron su primer pleno telemático con alguna que otra dificultad técnica

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de A Laracha aprobó ayer por unanimidad una moción para pedir que vuelva la atención sanitaria presencial, suspendida en buena parte a causa de la pandemia. Se discutió un texto presentado por el PSOE, al que PP y BNG realizaron oportunas enmiendas hasta acordar un texto que sirvió para los tres grupos. Fue la única iniciativa de la oposición que salió adelante. No pasaron la urgencia las propuestas socialistas para grabar los plenos y elaborar un reglamento de participación ciudadana, ni las nacionalistas para que se bequen los estudios musicales o se solicite una quinta farmacia para el municipio, aunque en estos dos casos el alcalde prometió estudiar ambos temas.

Sí hubo unanimidad en el plan de acción de las iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos años para conseguir los objetivos del Pacto das Alcaldías para o Clima e a Enerxía que impulsa la Unión Europea y al que está adherido el Concello.

El documento presenta dos partes diferenciadas. Por un lado, está el proyecto para ir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% de cara al año 2030 y colocar al Concello en la senda de alcanzar a neutralidad climática en 2050. Las iniciativas están centradas en el fomento de las energías renovables, la movilidad sostenible, el aumento y la eficiencia energética y la información y concienciación de empleados públicos ciudadanos. La segunda parte se refiere a la adaptación al cambio climático. También aborda el reto de dar una adecuada respuesta a la pobreza energética, con acciones centradas en la organización interna municipal, la comunicación y la participación, y la concienciación y la sensibilización. Además, se aprobó la cuenta general del presupuesto del pasado año, pero con la abstención de la oposición.

Coristanco

También se aprobó el plan del Pacto das Alcaldías para o Clima e a Enerxía por parte de la corporación de Coristanco, el jueves a última hora de la tarde. Fue un pleno telemático en el que hubo algunos problemas técnicos. Era la primera vez que se celebrara una sesión de estas características en el Concello, pero se decidió así a causa del alto número de contagios que sigue habiendo.