A Laracha alza la voz contra la violencia machista

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Globos de cómic con mensajes lucen en puntos clave del concello. También está en marcha un concurso. En Coristanco avanza Nin unha cadeira máis baleira

24 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En uno de los puntos centrales del paseo marítimo de Caión, justo al lado del museo Arquivo da Pesca, lucía ayer un cartel que rezaba Non estás soa. Visible, invitaba asimismo a tomarse un selfie y a participar en una de las iniciativas que el Concello larachés tiene en marcha en torno al 25 de noviembre, dentro de la campaña Eu implícome contra a violencia de xénero. Son propuestas puntuales que, como recordaba el consistorio en su presentación, complementan actos y servicios que ya están a disposición de los vecinos a lo largo del año, «para loitar contra esta lacra social, apoiar ás vítimas e mostrar tolerancia cero cos maltratadores». El Centro de Información á Muller (CIM), con Ana Aldao al frente, ha sido ejemplo de buenas prácticas en diversas ocasiones. En la medida de lo posible, ya que A Laracha entra del territorio con restricciones, el programa de este 25N pretende la participación ciudadana, tanto de forma individual como familiar, así como la implicación del tejido comercial.

Xanelas es uno de los apartados de la campaña, y consiste en la distribución de carteles rígidos y adhesivos en formato globo de cómic con frases contra la violencia de género. Particulares o negocios que deseen hacerse con uno de ellos deberán cubrir el formulario disponible en la página web municipal y lo recibirán de forma gratuita.

Selfie, otro de los apartados, tiene que ver con el anterior. Es un concurso en el que las personas que quieran participar deberán tomarse una fotografía junto al globo de cómic que consideren que representa mejor su sentimiento de repulsa a la violencia de género, y enviarla al Concello vía correo electrónico, para ser publicada en el Instagram @Xuventudealaracha. Las tres imágenes que obtengan más me gusta desde ayer hasta el día 30 serán premiadas con una tablet, un reloj inteligente y una altavoz portátil. Esta vía pretende implicar al colectivo juvenil, procurando a la vez una divulgación viral de la campaña de concienciación. Finalmente, se distribuirán mascarillas y bolsas con el lema Eu implícome.

Sillas vacías en Coristanco

La abundancia de carteles llamó la atención en A Laracha, pero muy visual y clara es asimismo la campaña de Coristanco, Nin unha cadeira máis baleira. Siguen sumándose comercios a esta iniciativa, y el Concello difunde en sus redes imágenes de estas sillas vacías en los contextos mas variados, dependiendo del ámbito de negocio: al lado de tractores y de furgonetas, en el interior de una panadería, en medio de una finca...

«Unha mensaxe implícita de rexeitamento das violencias. Seguimos coa nosa campaña, na loita cara a creación de máis espazos libres de violencias. Grazas aos establecementos colaboradores, aos colexios polo seu apoio e a todas aquelas persoas que fan visible este lema», trasladaban ayer.