El IES de A Laracha ya tiene las mamparas que faltaban en una clase de cuarto de ESO

Desde la ANPA Manuel Murguía lamentaron la desorganización del centro, mientras que desde la dirección indican su disponibilidad al diálogo con los padres


Carballo / La Voz

Desde la dirección del IES Agra de Leborís de A Laracha explicaron este viernes que las mamparas que faltaban por colocar en una clase de cuarto de la ESO llegaron ayer al centro. Precisamente, este miércoles desde la ANPA Manuel Murguía lamentaron entre otras cuestiones organizativas, la inexistencia de las barreras protectoras en un aula.

Los padres y madres de los alumnos se quejaron de que «en 4º C non hai 1,5 metros de distancia entre o alumnado e carece de mamparas. Ao parecer, é un material que escasea». Un punto que aclaró la directora del instituto, Marta Martínez, que indicó que efectivamente el retraso en la llegada de las mamparas se debe a la falta de existencias en el mercado. Asimismo, Martínez apuntó que en la clase sí se mantenía la separación de acuerdo a las normas sanitarias. La responsable del centro aclaró también que a principios de curso dos representantes de la ANPA visitaron las instalaciones para comprobar como se habían reorganizados las aulas por el covid, y adelantó que la próxima semana se mantendrá un nuevo encuentro con los padres. «A miña intención é colaborar coas ANPA e traballar con elas. O meu interés é resolver todos os posibles conflitos, e sempre que queiran falar comigo estou dispoñible, é se estou ocupada busco un oco. Teremos un novo encontro e convocaremos ao consello escolar proximamente», indicó la directora, que explicó que ayer el instituto recibió la visita de un inspector de Educación.

Casos de covid en los centros

Entre los centros con casos de coronavirus figura precisamente el IES Agra de Leborís, con dos casos. Además en A Laracha está también el colegio de Caión, con uno. En Cee se mantienen el Agra de Raíces , con un contagiado, y el Eugenio López, con tres. Los fisterráns IES Fin do Camiño y el colegio Areouta continúan con uno cada uno, mientras que CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco registra un positivo.

Aquí está el mapa oficial de la incidencia del covid en la Costa da Morte

C. Devesa

La Xunta hizo este viernes público el documento

La Xunta hizo este viernes público el primer mapa oficial sobre la incidencia acumulada del coronavirus en Galicia, tras enviar una primera versión a la Fegamp durante la tarde del jueves. El documento tiene en cuenta los contagios registrados en los últimos siete y catorce días, basándose en los datos de este miércoles, de forma que el informe indica el nivel de riesgo del municipio, pero sin ofrecer el número exacto de contagios que registra. 

Mapa de Sanidade
Mapa de Sanidade

 

El documento, que puedes consultar aquí, califica los concellos según un código de colores de cuatro escalones según la situación sanitaria: tres, en rojo para los que tienen más de 21 casos; dos, en naranja para los que suman entre 14 y 21; uno, en amarillo para los que registran entre 7 y 14; y cero, en verde para los que no llegan a los 7 contagios. Para elaborar el mapa, la Xunta diferencia entre los municipios de más de 50.000 habitantes y los de menos. En el caso de los primeros, utiliza la tasa de incidencia acumulada, es decir, los casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los ayuntamientos más pequeños se guían por los casos absolutos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El IES de A Laracha ya tiene las mamparas que faltaban en una clase de cuarto de ESO