Todos los grupos presentarán diferentes iniciativas al pleno ordinario de hoy en A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

La sesión será a las 13.30 horas, con propuestas muy diversas desde los distintos partidos

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de hoy en A Laracha (13.30 horas) estará marcado por las diferentes propuestas que defenderán los tres grupos políticos que conforman la corporación.

El PP someterá a votación una moción relacionada con las concesiones en las zonas de dominio público marítimo-terrestre. Pedirán al pleno que se inste al Gobierno central a dejar «sen efecto a proposta de modificación dos prazos concesionais» en esas zonas, así como a desistir en su propósito de tramitar una modificación de las condiciones de ocupación «e restrinxir de forma arbitraria a duración das prórrogas extraordinarias».

Además, y en el caso de mantenerse en su propósito, el grupo popular pide al Ejecutivo estatal que someta el proyecto «a unha nova consulta pública con prazo suficientemente amplo para permitir e facilitar a remisión de alegacións por parte de Administracións e axentes sociais afectados», recoge el texto de la moción.

El último punto hace referencia a una rectificación de la interpretación que se está aplicando en la resolución de las solicitudes de prórroga de concesiones en zona de dominio público marítimo-terrestre, «posto que o Consello de Estado corroborou que a lei actual permite as prórrogas de 75 anos».

Por su parte, el grupo socialista presentará dos mociones a debate en la sesión de hoy. Por un lado, demandarán la remodelación del entorno de la rúa Epifanio Campo y la rúa Santa Lucía, y que se habilite el crédito necesario para su ejecución a través del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Deputación da Coruña. También piden el arreglo de la pavimentación de la plaza, que está desnivelado, y el desatascado de los sumideros, pues cuando llueve se inunda la zona.

El PSOE pedirá al grupo de gobierno, asimismo, que inste a la Xunta de Galicia a asumir los sobrecostes que las Administraciones locales tienen que asumir como consecuencia de la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Parque canino

Por último, la concejala del BNG Carolina Castiñeiras defenderá una moción en relación al abandono de perros y a la dotación de infraestructuras.

Los nacionalistas piden al equipo de gobierno que doten al Concello del área canina «prometida na campaña electoral», y también que promuevan campañas de concienciación sobre la importancia y obligatoriedad de colocar un microchip a estas mascotas. También instarán al gobierno local a continuar y aumentar convenios con las protectoras para la recogida de animales deambulantes, y a exigir a la Xunta una partida económica que ayude al Concello a sufragar los gastos derivados de la Lei de Protección Animal

Preguntará el BNG, asimismo, sobre el cierre de la escuela de Cumiáns y sobre un inmueble lleno de maleza en el casco urbano larachés.