Todos los grupos presentarán diferentes iniciativas al pleno ordinario de hoy en A Laracha

La sesión será a las 13.30 horas, con propuestas muy diversas desde los distintos partidos


Carballo / La Voz

El pleno de hoy en A Laracha (13.30 horas) estará marcado por las diferentes propuestas que defenderán los tres grupos políticos que conforman la corporación.

El PP someterá a votación una moción relacionada con las concesiones en las zonas de dominio público marítimo-terrestre. Pedirán al pleno que se inste al Gobierno central a dejar «sen efecto a proposta de modificación dos prazos concesionais» en esas zonas, así como a desistir en su propósito de tramitar una modificación de las condiciones de ocupación «e restrinxir de forma arbitraria a duración das prórrogas extraordinarias».

Además, y en el caso de mantenerse en su propósito, el grupo popular pide al Ejecutivo estatal que someta el proyecto «a unha nova consulta pública con prazo suficientemente amplo para permitir e facilitar a remisión de alegacións por parte de Administracións e axentes sociais afectados», recoge el texto de la moción.

El último punto hace referencia a una rectificación de la interpretación que se está aplicando en la resolución de las solicitudes de prórroga de concesiones en zona de dominio público marítimo-terrestre, «posto que o Consello de Estado corroborou que a lei actual permite as prórrogas de 75 anos».

Por su parte, el grupo socialista presentará dos mociones a debate en la sesión de hoy. Por un lado, demandarán la remodelación del entorno de la rúa Epifanio Campo y la rúa Santa Lucía, y que se habilite el crédito necesario para su ejecución a través del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Deputación da Coruña. También piden el arreglo de la pavimentación de la plaza, que está desnivelado, y el desatascado de los sumideros, pues cuando llueve se inunda la zona.

El PSOE pedirá al grupo de gobierno, asimismo, que inste a la Xunta de Galicia a asumir los sobrecostes que las Administraciones locales tienen que asumir como consecuencia de la limpieza y desinfección de los centros educativos.

Parque canino

Por último, la concejala del BNG Carolina Castiñeiras defenderá una moción en relación al abandono de perros y a la dotación de infraestructuras.

Los nacionalistas piden al equipo de gobierno que doten al Concello del área canina «prometida na campaña electoral», y también que promuevan campañas de concienciación sobre la importancia y obligatoriedad de colocar un microchip a estas mascotas. También instarán al gobierno local a continuar y aumentar convenios con las protectoras para la recogida de animales deambulantes, y a exigir a la Xunta una partida económica que ayude al Concello a sufragar los gastos derivados de la Lei de Protección Animal

Preguntará el BNG, asimismo, sobre el cierre de la escuela de Cumiáns y sobre un inmueble lleno de maleza en el casco urbano larachés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Todos los grupos presentarán diferentes iniciativas al pleno ordinario de hoy en A Laracha