Carballo y A Laracha superan el centenar de casos activos de covid-19

M. López / P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El Sergas hará PCR masivas en Bergantiños a colectivos «especialmente sensibles». En Carballo hay 77 casos, mientras que en A Laracha, 31 | Ponteceso confirma 27 positivos acumulados desde el 20 de agosto

04 sep 2020 . Actualizado a las 15:46 h.

Carballo y A Laracha convocaron a sus respectivas comisiones de seguimiento del covid-19 tras las nuevas restricciones hechas públicas por el Gobierno autonómico este miércoles. La gerencia del Área Sanitaria de A Coruña y Cee informó a ambos ejecutivos del número de casos activos, que en total superan el centenar: hay 77 positivos en Carballo y otros 31 en A Laracha. Cifras «preocupantes» para la Xunta, que prevé que sigan aumentando en los próximos días antes de que las nuevas restricciones, propuestas por la Dirección Xeral de Saúde Pública para frenar las cadenas de transmisión, surtan efecto.

A Laracha ya celebró ayer la reunión del comité municipal de seguimiento, sesión en la que se respaldaron las medidas ya anunciadas el miércoles por el ejecutivo. La feira de Paiosaco, que se limitará a productos de alimentación y del campo, se celebrará al 50 % de su capacidad, con un recinto vallado durante toda la mañana y con cuatro accesos. Estas determinaciones fueron trasladadas a la Asociación Profesional de Comercio Ambulante de Galicia.

También se confirmó, de acuerdo con el sacerdote, los detalles de la próxima celebración de Os Milagres de Caión. Como ya se avanzó, los oficios religiosos tendrán lugar en la iglesia parroquial y no en el santuario, y se harán en todo momento al 50 % del aforo.

El Concello solicitó, en un comunicado, «a colaboración cidadá» para hacer cumplir las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Por su parte, el regidor carballés, Evencio Ferrero, convocó al comité para hoy a las 12.30 horas. Participarán concejales, un representante de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local, el coordinador de Protección Civil y personal municipal

«Por parte do goberno local existe a determinación de adoptar as medidas necesarias, dentro das competencias municipais, para frear a propagación da covid-19», explicaron desde el ejecutivo, que ofreció a las autoridades sanitarias «a máxima colaboración», según indicaron.

Tras realizar «numerosas solicitudes de información» y conseguir finalmente los datos de casos activos, Evencio Ferrero apuntó: «Transparencia é confianza e seguridade».

Por otro lado, el Concello de Ponteceso hizo pública ayer una actualización de la situación epidemiológica en el municipio. Comunicó 27 positivos acumulados desde el 20 de agosto: 10 en Corme y otros 17 en Ponteceso. «Son datos de doentes pertencentes ás cotas médicas, que non recolle desprazados», puntualiza el ejecutivo, que pide «precaución» y que se cumplan las normas por parte de los vecinos.

Siete ingresados en el Virxe da Xunqueira de Cee

En el área sanitaria de A Coruña y Cee se realizaron, en las últimas 24 horas, 1.453 pruebas PCR, que revelaron 101 positivos. Así, el número de casos activos volvió a subir tras una jornada de descenso: se sitúan, ahora, en 1.425. Por otro lado, descienden los hospitalizados, aunque hay un ingresado más en la uci del Chuac, que suma 5. Hay 60 pacientes en planta, mientras que en el Virxe da Xunqueira de Cee, otros 7. En el Quirón y en el San Rafael hay uno en cada uno. Se dieron 62 altas.

El Sergas hará PCR masivas a colectivos especialmente sensibles de Bergantiños

El Sergas anunció ayer la realización de pruebas PCR masivas a los colectivos especialmente sensibles de la comarca de Bergantiños. Empezarán hoy en un espacio habilitado en el PAC de Carballo y harán un cribado entre más de 300 trabajadores de estos colectivos de los concellos de Carballo, Coristanco y Laxe, utilizando un listado facilitado por los propios concellos.

En Carballo, por ejemplo, explicaron que se le practicarán estas pruebas «a traballadores das áreas municipais de Deporte e Igualdade e Benestar, a persoal contratado de entidades deportivas e taxistas», indican. Le tocan algo más de 200.

Por su parte, el sábado se hará este mismo procedimiento en un espacio en el centro de salud larachés. A él acudirán personas del propio municipio y también de Cerceda, otro Concello que está experimentando una incidencia destacable últimamente. Precisamente el ejecutivo cercedense anunció ayer la suspensión del uso de las instalaciones deportivas y culturales, así como la programación cultural prevista. Lo hacen «como medida de prevención para preservar a seguridade e a saúde da veciñanza», indican.

A Milagrosa no tendrá parte lúdica y la ruta de O Encaixe no Camiño se acorta

Las últimas novedades y las restricciones a causa del covid se han llevado por delante varios actos. La Asociación Cultural e Deportiva A Milagrosa, de Carballo, pospone la inauguración de su local social y el acceso a una exposición fotográfica. Además, la comisión, integrada dentro de esta entidad, suspende la parte cultural de las fiestas: no habrá Vigilia de Oración con intervenciones y música de Loli Platas ni tampoco actuará mañana De Ninghures. Solo novena y misas seguirán celebrándose, dentro de la capilla y con aforo al 50 %.

Se ha suspendido, también, parte de la caminata prevista para mañana dentro de O Encaixe no Camiño: no se hará la correspondiente al concello de Laxe, pues así lo decidió el consistorio. La ruta, por tanto, se parará en Cereixo, informó Bernardino Martínez. Continúa en pie el programa en Camariñas. En Carballo, se suspende la presentación de A relixión do mar, de Xosé Iglesias, prevista para hoy en el Casino.