Son ya siete los positivos en la zona por el brote en el gimnasio de Meicende

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Basilio Bello

Cuatro de los afectados son residentes en A Laracha y tres en Carballo; del total, dos afectados tienen una relación directa con el centro deportivo arteixán

08 ago 2020 . Actualizado a las 13:48 h.

Son ya siete los positivos por coronavirus en la comarca de Bergantiños como consecuencia del brote detectado hace unos días en un gimnasio de Meicende. Del total, cuatro residen en el término municipal de A Laracha, y los otros tres -una pareja y un niño de corta edad- en el casco urbano de Carballo. Se trata en todo caso de datos oficiosos, que no oficiales, toda vez que la Consellería de Sanidade no facilita información ni por concellos ni por comarcas.

De estos siete casos contabilizados hasta la fecha, dos guardan una relación directa con el centro deportivo arteixán. Se trataría de dos clientes asiduos al gimnasio. El resto, allegados directos, menos en dos casos, ya que serían, según fuentes conocedoras del caso, de dos personas, vecinas de A Laracha, que se habrían contagiado, supuestamente, a través de una mujer que trabaja en la capital municipal larachesa

El brote va a más

Lo que sí han confirmado ayer desde el área sanitaria de A Coruña y Cee es que del brote registrado en Meicende se llevan contabilizados hasta la fecha 55 casos, una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes. Además, y de forma paralela, la Xunta de Galicia continúa detectando algún episodio relacionado con el entorno familiar de los positivos ya confirmados con anterioridad, así como algún caso aislado. Eso sí, no ha trascendido si en la comarca de Bergantiños hay más de los siete casos ya corroborados a lo largo del pasado fin de semana.

Este brote de Meicende provocó que algunos establecimientos hosteleros de A Laracha decidieran echar el cierre, como han sido los casos de Cristal Pizzería Parrillada, establecimiento situado en A Braña Grande, en la parroquia larachesa de San Román de Cabovilaño, y O Lar de Pacheco, en Cancelo Medio, cuyas gerencias decidieron en la tarde-noche del viernes bajar la persiana de forma provisiona al tener «confirmado» y acreditado la existencia de varios positivos. En ambos casos dejaron claro que no hubo positivo algunos entre los trabajadores, y con respecto a O Lar de Pacheco dos trabajadoras continúan en cuarentena para más seguridad, «aunque han dado negativo y no presentan ningún tipo de sintomatología compatible con el covid-19».

De hecho, el vimiancés Eloy Alvarellos Caamaño, gerente de O Lar de Pacheco, abrió ayer las puertas de su local después de cinco días cerrado, jornadas en las que el autónomo aprovechó para limpiar y desinfectar todo el negocio, así como el mobiliario, zonas comunes, cubertería, cristalería y todo lo que guarde una relación directa con el cliente.

Ilusionado

Precisamente ayer Eloy Alvarellos se mostraba muy ilusionado con este regreso a la actividad: «Pouco a pouco imos recuperando a normalidade. O importante é que todos esteamos ben de saúde». Agradeció de forma pública al cliente que en la tarde del viernes contactó con el establecimiento para alertar de que había dado positivo. «Foi unha gran decisión porque evitouse así unha posible propagación do virus». Ahora O Lar de Pacheco recupera la normalidad y ya tiene reservas en las once habitaciones y también en el restaurante reservas para el fin de semana: «Temos unhas corenta entre o venres pola noite, o sábado e o domingo» y agradeció a los clientes la confianza depositada en el local, pese a tener que cerrar unos días por precaución.

El que se mantiene cerrado (por lo menos al cierre de la edición) es la Pizzería Cristal, pese a no tener ningún positivo entre sus empleados. No ha trascendido el día en que reabrirá al público este establecimiento de Cabovilaño.