Paiosaco recupera esplendor comercial con las Cereixas

La Voz

A LARACHA

BASILIO BELLO

No habrá hoy actos festivos, pero sí la tradicional venta de producto. Vuelven además los puestos de textil y calzado

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Siendo primer domingo de julio, hoy debería de ser día de Feira das Cereixas en Paiosaco (A Laracha), una cita declarada de Interese Turístico de Galicia. Lo será, aunque solo en cierta manera, porque el coronavirus impide cualquier tipo de acto festivo, como era habitual. Sí habrá la parte comercial, esto es, la feria, con la comercialización del preciado fruto. Es el mercado más importante del año para Paiosaco y, por eso, en esta ocasión, a diferencia de las ferias de junio, se empleará la totalidad del recinto. Además, se podrá comercializar todo tipo de productos, en tanto que se recupera la venta de textil y calzado. Hasta ahora, solo se permitían productos del campo, en gran medida. Desde el Concello estiman que acudirán el 75 % de los comerciantes habituales, de ahí que con las Cereixas se vaya a ver, casi , el esplendor de antes del covid-19.

Medidas de seguridad

Hoy en día ya casi no se producen cerezas en el municipio, pero en su día hubo mucha tradición y en A Laracha han sabido mantener encendida la llama de ese arraigo, renovando la cita y consiguiendo atraer año tras año a numerosos visitantes. Las colas de vehículos sentido Fisterra y sentido A Coruña son un clásico de esta jornada en Paiosaco.

Desde el consistorio recuerdan que se garantizarán medidas de seguridad, tanto para los vendedores como para los asistentes: así, los pasillos tendrán una amplitud mínima de cuatro metros y todos los puestos estarán separados entre sí por dos. Los puestos se irán montando a partir de las 07.00 de la mañana, bajo la supervisión de Policía Local, Protección Civil y encargados municipales. Llaman, asimismo, a la colaboración, respetando las normas, como la de portar mascarilla. Entiende el Concello que en los anteriores mercados el comportamiento ha sido ejemplar, por lo que esperan que en este de las Cereixas lo sea también. Así, el rojo, aunque con limitaciones, volverá a inundar el corazón de la localidad.