Será atípica, pero habrá Feira das Cereixas en Paiosaco

Patricia Blanco / redac.carballo@lavoz.es

A LARACHA

ANA GARCÍA

La actividad va a ser exclusivamente comercial y se recupera además la venta de textil y de calzado. Esta tarde habrá, además, Aberto de Billa

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • Por la mañana • En un año normal, mañana sería día de mucha actividad y de fiesta en Paiosaco, en tanto que el primer domingo de julio se celebra desde hace incontables años la Feira das Cereixas. La de este 2020, valora el Concello de A Laracha, será «atípica», pero al menos será. Habrá puestos de venta de cerezas. No se podrá disfrutar, eso sí, de las tradicionales propuestas lúdicas y la actividad se limitará, en exclusiva, al ámbito comercial, dando así cumplimiento a las normas sanitarias derivadas de la pandemia del covid-19. Esta feria es, para Paiosaco, la más importante del año, teniendo además el distintivo de Festa de Interese Turístico de Galicia desde el 2014.

Todo el recinto

El apartado comercial se recuperará mañana casi al completo. Tal y como explican desde el consistorio, se flexibilizarán las medidas de seguridad con respecto a los mercados celebrados en el mes de junio. Es por eso que se empleará la totalidad de la superficie del recinto y se podrán comercializar todo tipo de productos, incluidos textil y calzado. Se espera, por todo ello, que acudan el 75 % de los comerciantes habituales.

Medidas de prevención

Para garantizar la seguridad de vendedores y de asistentes, los pasillos entre puestos tendrán una amplitud mínima de cuatro metros y las distintas paradas estarán separadas entre si por dos. Al igual que en los últimos encuentros, los puestos deberán ser montados a partir de las 07.00 horas y se hará bajo la supervisión de Policía Local, Protección Civil y encargados municipales. «Unha vez máis, o Concello da Laracha agradece a colaboración de comerciantes, compradores e asistentes, cuxo cumprimento das medidas de seguridade foi exemplar durante as feiras celebradas en xuño e que se agarda volva repetirse este domingo durante a Feira das Cereixas», trasladan desde el ejecutivo local.

Al igual que en el caso de otras celebraciones, no se ha querido perder de todo el espíritu festivo, de ahí iniciativas por parte de entidades.

Esta tarde, billarda

La asociación cultural y deportiva A Billarda de Toxo, en colaboración con la Liga Nacional de Billarda y el Concello larachés, programó para esta tarde, en víspera de la feria, el quinto Aberto das Cereixas, un encuentro de billarda con el que invitan a sumarse a este juego tan tradicional y arraigado. El encuentro, que será la 16.ª jornada de la Liga Conferencia Noroeste, está previsto para las 16.30, en el aparcamiento público situado en frente de la gasolinera de Paiosaco. En caso de lluvia, la actividad se trasladaría al pabellón del instituto Agra de Leborís. Desde la organización indican que se llevará a cabo con las necesarias garantías sanitarias.