Galitrans, proveedora de Inditex, construirá una nave en A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El polígono larachés sigue creciendo, ahora con dos nuevas plantas industriales

30 may 2020 . Actualizado a las 14:28 h.

El pleno ordinario del mes de mayo tuvo lugar ayer en la Casa da Cultura da Laracha para que los ediles pudiesen mantener la distancia de seguridad entre sí.

La sesión comenzó con dos minutos de silencio por las víctimas tanto de la violencia de género como del covid-19, así como con un agradecimiento del alcalde a los funcionarios municipales por su esfuerzo y por sacar adelante 333 resoluciones desde la celebración del último pleno. López Varela también quiso dar la bienvenida al nuevo secretario titular del Concello, Miguel Piñeiro.

Ya inmersos en el orden del día, los tres grupos respaldaron la declaración de especial interés o utilidad municipal a dos proyectos de construcción de naves industriales en el parque empresarial, lo que implica la bonificación del 95 % en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Los proyectos en cuestión son una nave destinada a almacenamiento textil promovida por Galitrans 96 S.L., una empresa de transporte que provee a Inditex; y una nave para una carpintería metálica impulsada por Daniel Rial Buño.

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, se congratuló ayer de la decisión adoptada por el pleno larachés de bonificar en un 95 % el ICIO a las empresas que inicien su actividad en el polígono. Según informa SEA, Galitrans, con sedes en A Coruña y Barcelona, adquirió en 2018 tres parcelas que suman 3.600 metros cuadrados por un importe de 223.000 euros más IVA; mientras que en julio de 2019 se suscribió el acuerdo de venta de una parcela de 1.200 metros cuadrados a Daniel Rial por un precio de 74.400 euros más IVA.

La unanimidad se repitió en la aprobación de la propuesta del ejecutivo para destinar los fondos del POS+ Adicional. La asignación de la línea para la financiación de gasto corriente asciende a 217.108,88 euros; pero el Concello también dispondrá de 57.895,70 euros para gastos sociales extraordinarios derivados del covid-19. Esta última cantidad se destinará a la adquisición de nuevos equipos de protección y a la ampliación de la partida reservada para garantizar ingresos suficientes a las familias en situación de vulnerabilidad.