A Laracha tiene vía libre para realizar contrataciones por más de 5 millones

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El Concello pide la eliminación de las restricciones horarias para pasear y ejercitarse

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el real decreto ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del covid-19. En la disposición octava se establece la continuación y el inicio de los procedimientos de contratación celebrados por entidades del sector público durante la vigencia del estado de alarma, siempre y cuando su tramitación se realice por medios electrónicos.

La medida entra en vigor hoy y, por tanto, el Concello de A Laracha, así como los restantes, ya tiene vía libre para contratar obras que tenía previstas por más de 5 millones de euros. De esta manera, a lo largo del día, se reactivarán los plazos administrativos de dos procedimientos abiertos de contratación para los que solo resta un día de plazo para la presentación de ofertas.

Uno de ellos es el servicio de ayuda en el hogar, que se sacó a licitación por un período de cuatro años y un presupuesto base de 3.714.928,24 euros. El otro contrato es el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, siendo en este caso el período de hasta cinco años y el presupuesto de 1.423.654,60 euros.

Además, con la publicación del BOE, el Concello de A Laracha también está ahora en disposición de sacar a licitación los dos proyectos previstos en el plan especial del IES Agra de Leborís, consistentes en la urbanización de la nueva vía abierta que enlazará la avenida Manuel Fraga con la calle Maruja Mallo y la construcción de una nueva pista polideportiva descubierta. Ambas actuaciones se realizarán por la parte posterior del instituto y suman un presupuesto total de 343.000 euros.

Solicitud a la Delegación del Gobierno en Galicia

Por otra parte, el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, solicitó por escrito a la Delegación del Gobierno en Galicia la eliminación en todo el término municipal de las restricciones horarias para la práctica de actividades físicas individuales y paseos al aire libre por vías e espacios públicos vigente en localidades con más de 5.000 habitantes. Las alcaldesas de Vimianzo y Camariñas, Mónica Rodríguez y Sandra Insua, también realizaron gestiones en este sentido.

El regidor municipal basa su solicitud en que la Delegación del Gobierno en el Principiado de Asturias interpreta que la unidad de referencia es cualquier núcleo de población separado de una población igual o inferior a los 5.000 habitantes, mientras que para la Delegación en Galicia el ámbito de aplicación de la norma es el término municipal al completo.

En el caso del Concello de A Laracha, la población total asciende a cerca de 11.500 habitantes, pero en ninguno de los más de trescientos núcleos ni en ninguna de las trece parroquias se supera la cifra de 5.000 personas. Por estos motivos, el alcalde José Manuel López solicita a la Delegación del Gobierno que tenga en cuenta el mismo criterio que en Asturias para «evitar privilexios que atenten contra os principios de igualdade e sempre pensando no benestar do conxunto da veciñanza larachesa», apuntan desde el ayuntamiento.