«Se nota un aumento en los casos de violencia de género en el confinamiento»

Ana García / M. L. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El testimonio de la abogada Miren Amesti, con despacho en A Laracha

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre el parón en los juzgados y que sus clientes no pueden acercarse personalmente a su oficina, la abogada Miren Amesti, con despacho en A Laracha, ha notado un «bajón bastante importante» en su actividad. «Hay muy poco trabajo. Estamos todos esperando a que esto pase para que los clientes puedan venir y tener el contacto que teníamos habitualmente», señala Amesti, «además, en el juzgado apenas envían notificaciones y, con los procedimientos parados, los abogados no ganamos dinero», añade.

En lo que llevamos de crisis sanitaria le ha tocado hacer guardias y se ha topado desde casos de desobediencia grave por saltarse el confinamiento hasta incidentes relacionados con la violencia de género. En este caso, ha percibido un incremento, y cree que irá a más. «A más horas con el agresor, más posibilidades de que la violencia vaya a más. Se percibe un aumento de estos casos y me temo que irá a más», aseguró Miren, que en su última guardia atendió dos incidentes y un quebrantamiento.

A título personal sobrelleva esta situación centrándose en su trabajo entre semana -«voy de casa al despacho y del despacho a casa», asegura-, pero es en los fines de semana cuando nota más los efectos del encierro. «Me gusta el contacto social, salir, ver a mis amigos y seres queridos... Y viajar, sobre todo viajar. Suelo hacer varias salidas al extranjero al año y no sabré cuándo podrá volver a hacerlo», apunta la abogada, quien asegura sentir más miedo por su familia que por ella misma. «Hablamos por videollamada y me dicen que están bien, pero no es lo mismo que verlos en persona y comprobarlo por ti misma», asegura.

Cree que el confinamiento se alargará más de lo previsto actualmente y que, una vez que se levante, habrá mucha gente a la que le pasará factura a nivel psicológico. «Creo que habrá un cierto respeto a volver a relacionarse y a tener contacto», dice.