Nueve locales desafían la operación bikini con platillos a solo 1,5 euros

A LARACHA

BASILIO BELLO

A Laracha de Tapas | Este fin de semana se celebra la séptima edición del concurso gastronómico que convierte al municipio larachés en visita obligada para los amantes del buen comer

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que estén ya con la operación bikini tendrán que hacer un paréntesis este fin de semana para sumergirse de lleno en la propuesta gastronómica más sabrosa de este fin de semana. Nueve establecimientos hosteleros de A Laracha participan en el concurso de tapas convocado por el Concello y centenares de personas podrán aprovecharse del espíritu competitivo de los cocineros para degustar combinaciones clásicas o vanguardistas que garantizan el placer de comer, aderezado por un precio más que competitivo porque todas los platillos se servirán por solo 1,5 euros.

Los productos del mar son este año los ganadores por goleada, pero no faltan los reflejos del entroido reciente, las tradicionales legumbres y algunas propuestas más modernas como la hamburguesa.

Los establecimientos se someterán a la opinión de los clientes, pero también de un jurado compuesto por blogueros especializados en el arte del buen comer.

El alcalde, José Manuel López Varela, ya dijo en la presentación que la intención era hacer de A Laracha un lugar visitable. Así será porque en el municipio entienden el arte de la gastronomía y, sobre todo, el de la hospitalidad.

«Como sexa música e comer dá igual que chova como que non»

Ramón Paz, del bar Guadalupe, ha contabilizado el aumento de la clientela con motivo del programa A Laracha de Tapas: «Multiplica a xente dunha fin de semana normal por cinco». Ese es el motivo por el que donde hay dos trabajadores tienen que poner otros cuatro. También está en el programa desde el principio y reconoce que funciona muy bien, sobre todo este de final del invierno. «Como sexa música e comer dá igual que chova como que non. Así somos os galegos», apostilla el hostelero.

Cree que parte del éxito lo tienen los precios, pero considera que también es muy destacable la calidad de las preparaciones y la cantidad que sirven.

«Mesmo vén moita xente de fóra, de Carral, Ordes, A Coruña...»

Rita Esmorís participa en el programa A Laracha de Tapas desde la primera edición y asegura que la presencia de clientes cada año va a más. De hecho, se ha convertido ya en una cita gastronómica ineludible para muchos y uno de los motivos es el precio de la pequeñas raciones. «É estupendo porque vén moita xente de fóra, de Carral, de Ordes, de A Coruña...», enumera la hostelera.

El caso es que todos los años aumenta el número de comensales. «Moitos quedan con amigos e deciden vir xuntos de onde sexa. A cada paso hai máis xente», dice. Tiene claro que este fin de semana será de mucho trabajo, pero sabe que vale la pena el esfuerzo.

En detalle

Fechas •? Desde últimas horas de la tarde de mañana viernes 6 hasta el mediodía del domingo 8 de marzo.

Horario • Viernes: De 19.00 a 00.00 horas. Sábado: De 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 00.00 horas. Domingo: De 12.00 a 15.00 horas.

Locales • Hotel-restaurante ABC, café-bar Aqua, café-bar Guadalupe, Manhattan Skyline, café-bar Mariño, O Noso Café, cervecería O Trasno, bar Sara y café-bar O Encontro.

Precio • El precio de las tapas en el horario de mediodía y de noche durante este fin de semana es de 1,5 euros por cada una.

Premios • Los hosteleros se repartirán 750 euros en premios. El del jurado popular está dotado con 200 euros. En la categoría oficial el local que se lleve el primer premio conseguirá 300 euros y hay otros 250 para el segundo.

Regalos • Los clientes también recibirán obsequios. Será necesario el sello de tres establecimientos para poder votar la mejor tapa. Los participantes tendrán que depositar sus tarjetas debidamente cubiertas en las urnas instaladas. Todos los que hayan expresado su opinión entrarán en sorteos de regalos.

Jurado popular • Estará compuesto por todos aquellos clientes que hayan probado un mínimo de tres preparaciones, un tercio de las que participan en el concurso. Tras la adquisición de cada una de ellas se les sellará la tarjeta. Con ella podrán votar.

Jurado profesional • Está compuesto por blogueros especializados en gastronomía. Son José Antonio Domínguez (www.rutasyrestaurantes.com), Antonio Doce (www.eloctopuslarpeiro.com), María Pérez (www.desayunacoruña.com) y María José Basanta (www.laurelycanela.blogspot.com).

Transporte • El Concello de A Laracha pondrá un tren turístico que unirá todos los establecimientos participantes, para que los clientes puedan ir de uno a otro sin complicaciones y sin tener necesidad de conducir.

Orientación • Para los que no conozcan exactamente las ubicaciones de cada uno de los establecimientos participantes en el concurso, el Concello de A Laracha distribuirá mapas con la localización exacta de cada uno de los locales, a los que se podrá llegar en el tren turístico.