Los arquitectos ponen al PAC de A Laracha de ejemplo en el uso de la madera para construir

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Ana Garcia

El edificio, cuyo coste rondó los 1,2 millones de euros, es un referente en el empleo de material renovable, reciclable y reutilizable

09 mar 2020 . Actualizado a las 19:14 h.

En el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y en la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera) lo tienen claro: el punto de atención continuada de A Laracha, cuya ampliación supuso una inversión de 1,2 millones de euros, es un ejemplo en el uso de la madera destinada a la construcción. Así se puso de manifiesto ayer durante la celebración de una conferencia en la biblioteca municipal. Esta actividad se enmarcó dentro del acuerdo de colaboración firmando entre ambas entidades para promover y divulgar las bondades de la madera en la construcción y rehabilitación de inmuebles, sobre todo de instalaciones de uso sanitario.

El nuevo PAC de A Laracha es un proyecto promovido por el Servizo Galego de Saúde, consistente en la ampliación del centro de salud con la construcción de un centro de atención de urgencias extrahospitalarias, cuyas actuaciones finalizaron en el 2019 por las arquitectas Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande, de Ezcurra y Ouzande Arquitectura, en colaboración con Maderas Besteiro y Yofra.

El edificio tiene 613 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 717. Según las encargadas del diseño, el objetivo fue levantar un edificio con un material «de orixe natural, cento por centro renovable, reciclable e reutilizable, baixo un proceso produtivo que xerase poucos residuos e de baixo consumo enerxético», argumentaron en su ponencia.

La viabilidad económica del proyecto se complementó con la eficiencia medioambiental, «achegándose aos parámetros de consumo case nulos, co conseguinte aforro durante a súa vida útil», además de la facilidad de un eventual desmontaje y la posibilidad de reutilización de los elementos en caso de reciclaje.

Impacto positivo

También se valoró de forma positiva de este PAC larachés el impacto que un edificio de madera genera sobre los usuarios y pacientes «

pola sensación de confort que aporta e polo contorno seguro, saudable e acolledor que crea

», explicaron las arquitectas del proyecto.

La potenciación de la construcción con madera, como materia prima básica, es uno de los ámbitos de actuación prioritarios previstos en la agenda de impulso de la industria forestal 2019-2021. La hoja de ruta, además del fomento de la madera, sobre todo local, en la construcción está la apuesta por seguir impulsando el sector contract gallego y por introducir de manera decisiva nuevos modelos de edificación sostenible.

Visita

Una vez finalizada la conferencia, hubo una visita a la nueva instalación sanitaria. Acudieron entre otros, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema; el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde; representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) e integrantes del ejecutivo local, encabezados por el alcalde, José Manuel López Varela.

El objetivo fue visibilizar todo aquello de lo que se había hablado en la conferencia celebrada con anterioridad en la biblioteca municipal. Y es que si algo se caracteriza el nuevo punto de atención continuada de A Laracha es por sus sistemas estructurales, el tabicado y los acabados, que se resolvieron

«con elementos tecnolóxicos de madeira maciza e derivados da mesma cun elevado nivel de prefabricación, permitindo un proceso de construción en seco»,

apuntaron en la Consellería de Sanidade.

El centro sanitario larachés es un referente en impacto medioambiental

El PAC destaca sobre todo por sus estructuras, tabicados y acabados