SEA y Concello sientan las bases para la ampliación del polígono de A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

Beatriz Sestayo y el alcalde, José Manuel López, se reunieron en Santiago

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y el Concello de A Laracha sentaron las bases para la futura ampliación del polígono, que en la actualidad tiene 16 empresas. Beatriz Sestayo y José Manuel López mantuvieron en la mañana de ayer una reunión en la sede de SEA, en Santiago, con el objetivo de avanzar en el plan que permita ampliar el polígono empresarial, debido a su elevado porcentaje de ocupación, en torno al 70 %.

Según explicó Beatriz Sestayo, el Concello informó de los terrenos por los que ha optado para que se acometa la ansiada ampliación, por lo que Suelo Empresarial del Atlántico encargará «un estudo para analizar tecnicamente esta ampliación e os seus custes». Y añadió: «Seguiremos avanzando na ampliación do polígono, despois de que o Concello elixira por onde aspira a que creza o parque empresarial».

El regidor de A Laracha también valoró muy «positivamente» la reunión, en la que se ha abordado la situación del «polígono máis apetecible da cornixa norte» y en la que se ha continuado «dando pasos, de forma conxunta para lograr a ampliación do parque empresarial, para que ningún interesado en instalarse no polígono de A Laracha quede sen facelo por falla de espazo», apuntó el alcalde.

«Aínda que sabemos que o proceso vai ser máis longo do que nos gustaría estanse dando os pasos. De momento, temos solo, pero hai que ir traballando na futura ampliación, en vista da situación do polígono, dos servizos cos que conta e contando que temos marcas internacionais que tamén serven de atractivo», argumentó José Manuel López Varela.

En la reunión han participado también el concejal de Urbanismo y Obras, Jesús Souto, y el técnico de SEA, José Rey.

Solicitud ante la Xunta de dos nuevos proyectos de obradoiros de empleo

El Concello de A Laracha continúa su apuesta por la coordinación de obradoiros de empleo como «a mellor das oportunidades para alcanzar o triplo obxectivo de crear postos de traballo, mellorar a formación profesional de persoas en situación de desemprego e realizar obras de interese xeral en infraestruturas e equipamentos públicos», explicaron fuentes municipales.

Por eso, la xunta de goberno local, celebrada ayer, aprobó presentar a la Consellería de Economía, Emprego e Industria dos nuevos proyectos de obradoiros de empleo, aprovechando la convocatoria de ayudas.

Uno de ellos sería el sexto obradoiro que organizaría en solitario el Concello larachés. Consistiría en dos módulos, siendo uno de ellos, el de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes; y el otro, relacionado con la conservación y mantenimiento de viveros y jardines. Las actuaciones principales se llevarían a cabo en el área recreativa de Gabenlle y la puesta en valor de 4,5 hectáreas. El proyecto prevé la utilización de veinte alumnos-trabajadores durante nueves meses, y un presupuesto de 480.379 euros.

La segunda actividad, presupuestada en 483.838 euros, sería un obradoiro de empleo juvenil -edades comprendidas entre los 18 y 30 años- con dos especialidades: pintura y carpintería de madera en equipamientos e infraestructuras públicas. Serían 16 alumnos y 12 meses de contrato.