«Hai falta de servizos, e as entidades deberían de proporcionalos»

La Voz

A LARACHA

28 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, no lo ve muy claro, pero cree que hay que estudiarlo. Él preferiría que fuesen las propias entidades bancarias las que instalasen los cajeros, porque eso da muchas más opciones (por ejemplo, operar con libretas) y evita la comisiones, entre otras ventajas. De hecho, ya mantuvo reuniones con responsables de Abanca para pedirles un cajero en Caión, que es el principal núcleo urbano afectado, pero de momento lo que hay es la visita de un autobús una vez a la semana. «Hai falta de servizos, e as entidades deberían proporcionalos», señala el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela. En Caión, si uno quiere sacar dinero tiene que ir a Arteixo, Paiosaco o A Laracha. Es un problema para los vecinos, pero también para los muchos visitantes que hay en verano.

En Dumbría, el alcalde, José Manuel Pequeño, explica que no hay problemas, ya que hay cajeros en Dumbría y O Ézaro, y una empresa privada ha instalado otro en Olveiroa. Cree que no estaría mal uno en el punto de información al peregrino de Hospital, pero es algo que habrá que estudiar.

En Lires, Canosa tiene un acuerdo desde el verano pasado en el que cede el espacio e incluso la conexión telefónica y eléctrica. Al llegar al año, ya se evaluará, por una y otra parte, si siguen adelante, y cómo. Pero el servicio lo presta, las comisiones son pequeñas, beneficia a toda la parroquia y a los visitantes y no hay queja, sobre todo porque se evitan los desplazamientos a Cee o a otras localidades de la comarca.