A Laracha presupuesta 8 millones para el 2020, dos menos que para este año

El PP dice que la prioridad es blindar la promoción de empleo y los servicios sociales


Carballo / La Voz

El presupuesto del Concello de A Laracha para el 2020 ascenderá a 8.235.000 euros, lo que supone, en caso de aprobarse -el PP tiene mayoría absoluta- una reducción del 20 %, es decir, 2,1 millones, con respecto al del presente ejercicio. A grandes rasgos son los números que el ejecutivo local llevará al pleno de la corporación, que se reunirá, previsiblemente, el próximo día 27.

Con estas cuentas, el equipo de gobierno dice que pretende mantener «o seu modelo de Concello», siendo los principales ejes de trabajo «os servizos de calidade, a protección social, a aposta polo emprego, o apoio ao tecido asociativo e estudantes, o alto volume inversor e a posta en valor do patrimonio histórico e natural municipal», y además, según el ejecutivo, «conxelándose os impostos e taxas municipais e sen presentar débeda con entidades bancarias».

En cuanto al desglose de partidas, casi el 25 % del presupuesto del próximo año irá destinado «a protección social e a promoción do emprego». En este apartado cabe destacar el mantenimiento de servicios como la escuela infantil, el centro de día y hogar residencial, los centros sociales, y la financiación de programas de atención primaria, «contemplándose tamén un incremento na achega municipal para o servizo de axuda no fogar ante a previsión do aumento do custe que implicará o novo contrato que se licitará no 2020».

En lo que a inversiones se refiere, estas superan el millón de euros (1.006.241), frente a los 3 millones consignados en el presupuesto aprobado para este 2019, destacando, según el ejecutivo local, «a decidida aposta por poñer en valor o patrimonio municipal». Así, se incluyen en esta propuesta de cuentas pública la adquisición de los terrenos que albergan el menhir de Erboedo, y también la Carballeira de San Fins. La idea es que ambos espacios pasen a ser de titularidad municipal a lo largo del próximo año. Las otras actuaciones objeto de inversión serán la construcción de una pista polideportiva descubierta en el núcleo urbano de A Laracha, la mejora de la red viaria y la ampliación de la red de saneamiento.

Para el próximo año, el gobierno de José Manuel López Varela mantiene «o compromiso co tecido asociativo», manteniendo «intacta a consignación » para el apoyo económico de las entidades culturales y educativas locales, los clubes deportivos y los deportistas individuales más destacados. También se mantiene las bolsa de estudios con una partida de 55.000 euros. De forma paralela, el Concello renovará la colaboración con Protección Civil, la cofradía de Caión, el colectivo ACSIL y las comisiones de fiestas de las 13 parroquias para el desarrollo de sus actividades.

De los 10,34 millones consignados para el actual ejercicio se pasará a los 8,23 millones del 2020

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Laracha presupuesta 8 millones para el 2020, dos menos que para este año