Retraso de 35 días para la primera revisión a una puérpera en A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El motivo es que la matrona no está esta semana y su ausencia no ha sido sustituida, por lo que todas las citas se han ido retrasando

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 43 días es lo que supuestamente tiene que esperar una mujer para tener la primera visita por parte de la matrona del centro de salud de A Laracha tras haber dado a luz, con lo que se supera el puerperio, de 40 días. El motivo es que la sanitaria no está esta semana y su ausencia no ha sido sustituida, por lo que todas las citas se han ido represando.

En principio, la primera cita para controlar que todo va bien después del parto suele ser en una semana. De hecho, en ese plazo fue citada una de las afectadas, pero la avisaron que no fuera porque no había quien la atendiera y le informaron de que la siguiente vez sería 35 días después de lo que se había previsto inicialmente, a mediados de enero, a todas luces fuera de los plazos que se consideran normales.

Proposición del PSOE

El asunto, que afecta a otros profesionales sanitarios en A Laracha, llegará al Parlamento de Galicia hoy mismo. El diputado Julio Torrado presentará en la Comisión de Sanidade, que preside Aurelio Núñez, una proposición no de ley en la que insta a la Xunta de Galicia «a garantir a mellor calidade asistencial aos veciños e veciñas do Concello da Laracha, comprometéndose a cubrir as necesidades de persoal do centro de saúde e do PAC para evitar as saturacións de profesionais e as demoras na atención».

La proposición está firmada también por la parlamentaria cercedense Begoña Rodríguez Rumbo. Precisamente los vecinos de Cerceda están afectados asimismo por esta situación porque comparten el Punto de Atención Continuada con los laracheses. Precisamente el PAC acaba de ser ampliado, pero no se ha aumentado la dotación de personal o equipamiento.

Los socialistas señalan que en el municipio larachés, «tanto o centro de saúde como o consultorio en Caión veñen pasando durante os últimos meses por moitos problemas de cobertura dos profesionais, que cando se atopan nalgún caso de vacacións ou baixas non son cubertos e, por tanto, perde calidade a capacidade asistencial sobre a poboación».

Explica además el responsable de Sanidade del PSOE, Julio Torrado, que el «centro de saúde de A Laracha, que conta con seis consultas de facultativo de Atención Primaria, pasa en numerosas ocasións por días en que non todas as consultas están dispoñibles porque non se cobren estas baixas, o que supón que o volume de pacientes distribúese entre os facultativos que si están no centro, engadíndose aos cupos xa propios de cada un dos profesionais. Este incremento provoca a saturación e as demoras na atención, e xera tamén retrasos na concesións das citas, dándose a circunstancia de que comeza a ser normal a acumulación de esperas necesarias para Atención Primaria, cuestión que non era habitual».

Problemas en el PAC

Además señalan que, «de maneira engadida, o propio PAC está sufrindo a mesma situación ao quedar moitas ocasións con menor número de equipos dos que marcan como necesarios os baremos que a propia Xunta de Galicia utiliza para os seus criterios. Esta dificultade engade complicacións para unha atención de calidade, repercutindo tanto sobre o servizo que reciben os cidadáns como sobre a capacidade de traballo dos profesionais, que se atopan saturados e superados pola situación ao non poder dar resposta a todas as demandas».