Treinta familias y 35 empresas se unen al proyecto del contenedor marrón larachés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

Ha habido ya tres charlas informativas

23 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de esta semana el Concello de A Laracha llevó a cabo la presentación del proyecto denominado Ti tes a chave, para la implantación del contenedor marrón, que representa la quinta fracción de la recogida selectiva de basura, con tres charlas informativas, realizadas en la capital municipal, Paiosaco y Caión.

En esta primera fase informativa ya se sumaron a la iniciativa medioambiental 30 familias y 35 grandes productores, es decir, empresas relacionadas con la restauración y grandes superficies de venta de alimentos.

Cada una de las familias recibió su kit de voluntariado marrón, compuesto por un cubo de diez litros, bolsas compostables y una llave con la que abrir el recipiente marrón, que se colocará en las calles a comienzos del próximo año, según las previsiones del ejecutivo local. A lo largo de las próximas semanas, el Concello hará entrega a las empresas asociadas a la iniciativa del material que mejor se adapte a las necesidades de cada unos de ellos.

Solicitudes

Las personas, familias, autónomos y empresas que deseen darse de alta como voluntarios pueden hacerlo a través de la página web del Concello o bien acudiendo a los puntos de entrega de los kits: en la Casa do Concello, el edificio administrativo de A Laracha, el centro sociocultural de Paiosaco y centro social de Caión.

Con la ayuda de la Xunta de Galicia y de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), el Concello de A Laracha instalará los recipientes marrones en los tres cascos urbanos (A Laracha, Paiosaco y Caión) así como en la urbanización Monte Claro. A partir de primeros de 2020 todas la familias voluntarias podrán vaciar los restos de comida en los recipientes domiciliados para, a continuación, bajar al contenedor, que estará en la calle. Solamente las familias que tengan la llave podrán usar este recipiente. Por ese motivo, desde el consistorio buscan «familias concienciadas co medio ambiente e que desexen sumarse a esta iniciativa dirixida a reducir os residuos, respectar o medio ambiente» y reducir, de paso, el importe de la minuta anual abonada a Sogama.