Adjudicada a Nitlux el proyecto para cambiar 2.493 luminarias en el municipio de A Laracha

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El contrato está valorado en 385.000 euros y se lleva a cabo con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Laracha adjudicó ayer a Nitlux el proyecto de la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público de los núcleos rurales. Se habían presentado seis ofertas. Este contrato permitirá sustituir todas las lámparas de iluminación pública en más de 300 núcleos rurales del municipio.

Son en total 2.493 focos los que Nitlux tendrá que cambiar. El ejecutivo municipal persigue con ello «unha mellor eficiencia enerxética e favorecer o paso a unha economía baixa en carbono». En el consistorio larachés indican, asimismo, que con este proyecto aspiran a un doble objetivo. Uno, «a aposta municipal pola redución das emisións para combater o cambio climático e, o outro, adelgazar o gasto enerxético sen minorar a calidade do servizo». El contrato está valorado en 385.000 euros y se lleva a cabo con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En el Concello larachés recuerdan que desarrollarán otros cuatro proyectos similares para la iluminación pública de los núcleos urbanos, A Laracha, Paiosaco y Caión, así como en el parque empresarial. En total, la inversión prevista alcanza 1,2 millones de euros, con el apoyo del IDAE.

Ayudas escolares

Este año, el Concello concederá 55.000 euros en aportaciones. A los alumnos de educación infantil seleccionados les corresponden 125 euros, mientras que los de primaria, secundaria y formación profesional básica percibirán 100. Los de bachillerato y ciclos formativos medios o superiores tendrán 180 y los universitarios y alumnos con necesidades especiales, 300.