A Laracha se convierte en el epicentro del debate sobre la crisis migratoria

El Concello lidera un programa europeo con la presencia de representantes de 20 países


Carballo / La Voz

La crisis migratoria que afecta desde hace tiempo al viejo continente está siendo objeto de debate estos días en A Laracha. Y lo es gracias a que el Concello bergantiñán ha sido uno de los seleccionados, y premiados, por Bruselas para impartir este tipo de cursos. Se trata de una de las 18 iniciativas avaladas por la Unión Europea de las más de 300 propuestas. Es más, el proyecto presentado en su día por el Ayuntamiento larachés quedó en el cuarto puesto del ránking gracias a la temática propuesta.

Por eso, el alcalde, José Manuel López Varela se mostró ayer tan satisfecho de que la Casa da Cultura sea el escenario escogido para el desarrollo de este interesante debate sobre un tema de máxima actualidad y repercusión mediática.

«Para nós é un orgullo que poidamos acoller un proxecto desta envergadura e tan relevante como é a cuestión migratoria», señaló el alcalde. Durante su intervención en la jornada inaugural, habló que esta problemática, «que está de actualidade». Lo hizo ante alumnos del IES Agra de Leborís y representantes de 20 países europeos, de un tema «sensible, que Galicia coñece moi ben porque na súa historia recente houbo dous grandes fluxos migratorios: a América do Sur primeiro, e a Europa central despois». También incidió en «que hai que dar respostas á crise migratoria que se vive na actualidade dende os valores da comprensión, a integración e a creación de novos puntos de vistas para comprendela e afrontala».

Los diferentes ponentes de esta primera jornada hablaron en clave de «reflexión social» y desde el «positivismo» que supone este fenómeno desde el punto de vista económico, social, cultural. Eso fue durante la jornada matinal, porque por la tarde los asistentes realizaron una visita a Caión para conocer la villa y mantener un encuentro con profesionales del sector pesquero, con los que intercambiaron impresiones sobre el trabajo que realizan a diario y sus experiencias con marineros de otros países.

«Hai que desterrar a idea de que os de fóra veñen a coller os nosos traballos»

Belén Fernández Suárez es profesora de sociología por la Universidade da Coruña desde el 2010. Y ayer participó en la jornada inaugural sobre migración de A Laracha. Y tiene claro que la migración, lejos de ser un problema, es una oportunidad para Europa: «Hai que desterrar a idea, como se di desde algúns partidos, de que os de fóra veñen a coller os nosos traballos. Non é certo, como tampouco o é cando se di que os de fóra veñen roubar». Y argumentó: «No plano económico estas persoas traballan en sectores complementarios do mercado laboral. En ámbitos xeralmente duros como a agricultura, a pesca, o servizo de axuda no fogar... Traballos que requiren de forza e esforzo. Estes traballos permitiron, por exemplo, unha maior conciliación familiar e laboral. Pero é que ademais amplían a bolsa de cotizantes á Seguridade Social e facilitaron o crecemento do PIB. Outra cuestión é como se redistribuíu esa riqueza». Desde el punto de vista cultural y social, «a inmigración enriquece a un pobo, porque hai intercambio cultural. E dende o punto de vista social hai estatísticas que indican, tanto a nivel estatal como galego, que, salvo o gasto social relacionado co risco de exclusión social, non é superior nin equiparable aos que teñen os cidadáns de aquí».

Visita de la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, asistirá hoy al mediodía a la firma del Pacto da Amizade, entre los 21 participantes del proyecto europeo Fortalecer unha Europa solidaria en tempos de emigración. Será en el transcurso de la segunda jornada que también se celebrará en la Casa da Cultura.

Empezará la actividad con una mesa redonda (10.00 horas) bajo el título Maior integración, maior riqueza social e cultural. Habrá intervenciones de migrantes y representantes de varias oenegés, con el apoyo de las aportaciones de testimonios reales.

Los ponentes volverán poner de relieve la necesidad de impulsar herramientas para apoyar «o sentido da pertenza da cidadanía á Unión Europea e promover a versión obxectiva e clara da realidade continental habitando un mesmo espazo no que require a comprensión o respecto e a solidariedade», tal y como argumentó el alcalde de A Laracha poco antes del inicio de las ponencias de ayer.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

A Laracha se convierte en el epicentro del debate sobre la crisis migratoria