A Laracha pone en valor la figura del librero y editor Barreiro y Ramos

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

CEDIDA

El viernes dos profesores e historiadores uruguayos impartirán una conferencia sobre el larachés

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello da Laracha coordina para este viernes una charla para poner en valor la figura del editor y librero Antonio Barreiro y Ramos, natural de Vilaño y destacada personalidad en Uruguay.

La conferencia lleva por título Edición, educación y canon literario. La incidencia cultural de los editores gallegos en el Uruguay moderno: los casos de Antonio Barreiro y Ramos y de los hermanos Maximino y Claudio García. Será impartida por dos profesores e historiadores uruguayos, Leonardo Guedes y Alejandra Torres, que a lo largo de este mes de noviembre están impartiendo ponencias en diferentes puntos del territorio gallego. La charla, de acceso libre y gratuito, se celebrará a las 17.30 en el edificio administrativo.

El editor y librero Antonio Barreiro y Ramos, nacido en Fragunde (Vilaño, A Laracha) en 1851, fue en el último cuarto del siglo XIX y en los primeros años del XX un personaje clave en el ámbito intelectual y cultural de Uruguay, país al que emigró siendo muy joven.

En Montevideo abrió su primer negocio, la Librería Nacional, en 1871, y años después se convirtió además en editor, publicando los textos de importantes personalidades de la época, como el historiador Francisco Bauzá, el poeta Juan Zorrilla de San Martín o el jurista Justino Jiménez de Aréchaga.

Su labor como editor y librero le permitió establecer contactos con estudiosos y políticos de la época, llegando a crear la Tertulia de Barreiro, una agrupación consolidada de intelectuales en la que se generaban importantes intercambios y debates sobre la realidad uruguaya de aquel momento y que llevó a Barreiro y Ramos a ser considerado uno de los empresarios más importantes de Montevideo, e incluso a participar en el directorio del Banco de la República.