La investigación por el intento de secuestro de tres niñas en A Laracha se amplía a toda Galicia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

La Guardia Civil abre diligencias sobre lo ocurrido el pasado sábado en el parque Maximino Canedo

14 nov 2019 . Actualizado a las 16:34 h.

La Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha ampliado a todos los puestos de la comunidad gallega la investigación iniciada este fin de semana para esclarecer el supuesto intento de secuestro de tres niñas residentes en A Laracha, con edades comprendidas entre los 13 y 14 años, por parte de «dos individuos de raza blanca y unos 40 años de edad».

Las menores ya han interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Se ratificaron en que sobre las ocho y media de la tarde del pasado sábado, día 9, se encontraban en el parque Maximino Canedo, en la capital municipal larachesa. Aseguraron a los agentes que les tomaron declaración que, en un momento dado, vieron a dos individuos salir de sendos vehículos, uno de color negro y otro de color gris. Uno de ellos esgrimiría, según la versión de las jóvenes, un arma blanca. Al percatarse de la presencia de estos dos hombres, las chiquillas huyeron del parque. En su huida, las niñas, presas «de los nervios» fueron incapaces de retener en la memoria algún dato que sirva a los investigadores para tratar de esclarecer los hechos. Por eso, en la Guardia Civil quieren que desde todos los puestos se rastree si en los últimos meses, o semanas, hubo algún episodio similar al denunciado este fin de semana en A Laracha, con el objetivo de recabar pistas que puedan arrojar algo de luz a este nuevo caso.

Una allegada de una las menores tiene claro que las denunciantes no mienten o tergiversan lo ocurrido: «Para nada, yo las creo, igual que el resto de familiares. Estaban muy nerviosas relatando lo ocurrido y ya se puso denuncia para que se investigue lo ocurrido», apuntó esa familiar, quien prefiere mantener el anonimato al tratarse de menores de edad. Y añadió: «Denunciamos porque creo que es lo que hay que hacer. Seguro que no ha sido ni la primera vez ni la última, pero al denunciar consta el expediente y así la Guardia Civil puede actuar por si vuelve suceder o se producen otros casos similares».

Una navaja

En la Guardia Civil admiten que carecen de información fiable y de primera mano para dar con estos dos sospechosos. Sí confirman que uno de ellos esgrimió una navaja en el momento de encontrarse de frente con las niñas. Pero no hay ningún dato con respecto a sus vestimentas, marcas de los vehículos y, mucho menos, placas de matrícula.

Sábado 19 de octubre

En el instituto marcado también confirmaron ayer que este supuesto intento de secuestro no tiene nada que ver con lo ocurrido el sábado 19 de octubre, cuando dos chicas, de 13 y 14 años, también residentes en A Laracha, denunciaron ante la Guardia Civil que cuatro hombres las estaban acosando e, incluso, uno de ellos salió de un coche corriendo para darles alcance.

Finalmente, las menores lograron refugiarse en un establecimiento próximo a la céntrica rúa Santa Lucía. El individuo en cuestión huyó corriendo en dirección a un Renault Mégane, cuya placa de matrícula se corresponde con la de un vehículo matriculado en el término municipal vimiancés, situado a unos 50 kilómetros del de A Laracha.

A los episodios denunciados este fin de semana y el pasado 19 de octubre, ambos en A Laracha, hay que sumar otras diligencias abiertas por parte de la Policía Judicial de Noia a raíz de una denuncia presentada por una mujer, quien había asegurado a los agentes que cuatro individuos, con el rostro cubierto con pasamontañas y a bordo de un Renault Mégane verde, la habían invitado a subirse al turismo.