Una práctica incompleta por falta de medios


La producción ecológica en la comarca no es tan importante como para poder abastecer los comedores escolares, pero sí se puede incrementar la cantidad de verduras, frutas, pescado, carne o incluso leche que procede de explotaciones cercanas a las escuelas. Es lo que se conoce como productos de proximidad.

Es cada vez más frecuente que los colegios se abastezcan en el entorno. «Cando cheguei á dirección comprabamos o peixe en Arteixo, cando temos fillos de pescadeiros que veñen ao colexio», explicó Sinda Cundíns, que también obtiene verduras de un miembro del Colectivo Xebre, dedicado a la producción ecológica. Noelia Lata, de A Laracha, es otra de las integrantes. Señala que le han vendido al Fogar de Carballo y que abastecen comedores de Inditex, pero tienen comprometidas sus cosechas para venta en la plaza de Lugo de A Coruña. Sin embargo, considera que si hay acuerdo entre unos y otros los horticultores podrían adaptarse a las necesidades de los comedores escolares e incluso esa mayor demanda lograría animar a más gente a dedicarse a la agricultura.

El presidente de la asociación de productores de patata de Coristanco, Juan Ramón Sanjurjo, también estuvo en el encuentro. El abastece de verdura al Alcalde Xosé Pichel, que también compra las patatas en el entorno.

Explica que hace un par de años ya fue por los distintos colegios ofreciendo sus productos, pero señala que uno de los problemas es que en muchas ocasiones los responsables de los comedores cambian o no estén demasiado implicados. Noelia Lata destacó que es habitual que se trate de docentes que están sobrecargados con esa responsabilidad.

Ahora, el asunto está ya encauzado y habrá que ver hasta dónde puede llegar la relación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una práctica incompleta por falta de medios