El Concello de A Laracha aprobó remanente de 2,7 millones y destina 500.000 a diversas inversiones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Cedida

Explican desde el consistorio que el año pasado se invirtió parte del remanente del año anterior en obras y servicios que «melloraron a calidade de vida da veciñanza»

09 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Laracha cerró el año 2018 con un remanente líquido de 2.708.043 euros, de los que aprovecha 502.587 para diversas mejoras en el municipio. Las cuentas fueron aprobadas en el pleno de ayer. El Ayuntamiento cerró el pasado ejercicio en 12.088.352 euros.

Explican desde el consistorio que el año pasado se invirtió parte del remanente del año anterior en obras y servicios que «melloraron a calidade de vida da veciñanza», con lo que se excedió en el límite de gasto por superar el corsé presupuestario establecido desde hace varios años por el Ministerio de Economía. Por ello fue necesario aprobar un plan económico financiero que no precisará de medidas.

El alcalde, José Manuel López Varela, señaló que estas circunstancias son meramente técnicas derivadas del adelanto de pagos a otras administraciones y por realizar más inversiones de las inicialmente previstas. «O Goberno central debería permitirnos facer uso dos remanentes porque son economías que se xeran a nivel local e deben repercutir na mellora da calidade de vida da xente», explicó el regidor. López Varela también señaló que «son millóns de euros inmobilizados cando existen necesidades nas que poder empregalos e por iso deberiamos poder gastalos». Asimismo reclamó un acuerdo político de envergadura sobre la financiación local y un nuevo reparto de fondos públicos estatales para los concellos porque tienen que asumir competencias que no les corresponden.

Luego, con la única abstención del grupo socialista, se aprobó el suplemento de crédito por valor de 502.587 euros para 36 mejoras.

También se aprobó por unanimidad aplazar al día 13 de diciembre el próximo pleno ordinario debido al viaje de hermanamiento con un municipio de Italia.

Mientras, la portavoz del PSOE, Palomi Rodríguez, señaló que su grupo se abstuvo en los dos puntos tratados. Y argumentó el voto: «Somos críticos coa decisión adoptada no seu día polo ministro Montoro de limitar o gasto aos concellos e obrigarlles a ter un remanente. Pero, por outra parte, o Concello ten que cumprir uns requisitos de estabilidade e de control de gasto que, ao noso entender incumpre, non por imprevistos ou cousas excepcionais, senón por investimentos en partidas non orzamentadas. Co plan aprobado polo equipo de goberno hipotécase ao Concello para os anos 2019 e 2020».

El líder del BNG, Xoán Sande, explicó que su formación votó a favor en ambos puntos. Puso en tela de juicio la orden de Montoro de limitar el gasto a los concellos y valoró de forma positiva que parte de ese gasto vaya destinado al vivero de empresas, pero instó al PP a habilitar una ordenanza municipal que regule el funcionamiento de ese vivero.