El Concello de A Laracha cerró el ejercicio económico del 2018 con un remanente de 2,7 millones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

El ejecutivo celebrará mañana un pleno extraordinario para abordar diferentes temas de índole económica

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación económica del Concello de A Laracha parece seguir con el viento en popa y a toda vela. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados por el equipo de gobierno local.

Así, el ejecutivo, presidido por José Manuel López Varela, llevará al pleno extraordinario, que se celebrará mañana (13.30 horas), una propuesta con los resultados de la liquidación del ejercicio económico del 2018, siendo los más significativos los del cierre definitivo del presupuesto en 12.088.352,95 euros y un remanente líquido positivo de tesorería para gastos generales de 2.708.043,39 euros. Todo un récord.

El gobierno local pretende hacer uso de parte de este remanente proponiendo la aprobación de un crédito extraordinario que permitiría, según apuntaron fuentes municipales, incorporar al presupuesto una partida adicional de 502.587,06 euros.

El destino de estos fondos, según avanzó ayer el ejecutivo, serían «investimentos financeiramente sostibles, que non poden ser demorados ata o próximo ano e para os que non existe dotación económica nos orzamentos vixentes». Se trata de actuaciones relacionadas con mejoras en la red viaria municipal, en la de abastecimiento, iluminación pública, en la recogida de residuos, en infraestructuras públicas de titularidad municipal, en los equipamientos municipales, en el mobiliario urbano y en la protección del patrimonio histórico.

Mismo proceso

El Concello de A Laracha, tal y como recodaron en el Concello, ya empleó durante el pasado año parte del remanente resultante de la liquidación del presupuesto del 2017 para la financiación de actuaciones con inversiones en infraestructuras y programas «que melloraron a calidade de vida da veciñanza». Esta circunstancia, según el ejecutivo local, «implicou exceder o límite de gasto xa que a variación con respecto ao ano anterior superou a taxa de referencia do crecemento do PIB determinado polo Ministerio de Economía», argumentaron desde el consistorio larachés.