La pasión por las setas brota tan fuerte como los propios hongos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

La jornada de Gabenlle fue la más concurrida que se recuerda y en Cee la Casa da Cultura rebosa animación

03 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Cee llevan un fin de semana completo y aún les queda la jornada de hoy y lo de Gabenlle (A Laracha) ayer fue sencilla espectacular. Había apuntadas 136 personas y los organizadores temían que se convirtiese aquello en un caos. Nada más lejos de la realidad, acudieron unas 120 y cuajó una jornada perfecta de conocimiento del medio natural, valores sociales y familiares y pasión por las setas.

La afición a la micología va en aumento y la participación este año en los actos organizados va como la temporada de hongos: brota con vigor. Las altas temperaturas y la humedad favorecen el afloramiento de estos productos que parecen milagros de la naturaleza y la lluvia no ha conseguido amedrentar a los aficionados que pueblan los bosques.

Ayer en A Laracha ni eso, porque se quedó una mañana perfecta, sin una sola gota, temperatura más fresca que los días de atrás, pero agradable y un marco incomparable. «Elegimos siempre esta zona porque hay mucha variedad y puedes encontrar de las que crecen en pino, en roble, en castaño....», explicaba ya por la tarde Pablo Cuadrado, que junto a su mujer, Raquel Poncini, guiaron la ruta por el campo y la didáctica clasificación de ejemplares que vino después. «El tiempo nos acompañó y todo salió perfectamente. Había un montón de niños que tienen muchísima curiosidad y, aunque en un día solo no da tiempo para mucho resultó interesante, por lo menos para que todo el mundo pueda distinguir dos o tres especies: unas amanitas, un lactarius, unos boletus...», añadía cuadrado que está encantado con el nuevo formato y con los resultados de ayer porque juntaron más de 80 especies diferentes de setas.

«Antes hacíamos la clasificación por la tarde en la Casa da Cultura y no venía mucha gente, por eso decidimos llevarla a cabo allí mismo sobre el terreno», concluía.

Guía en versión infantil

Sin embargo, Cuadrado y Poncini no fueron los únicos guías en una actividad con mucha presencia local -alcalde incluido- porque el pequeño Xoel, el hijo de la pareja ya se ha ganado también su propio espacio en este tipo de encuentros. Lleva de la mano a los niños y niñas de su edad por este apasionante mundo y esta entretenida manera de conocer la naturaleza. Y ya no es la primera vez. Tiene tanto dominio y predicamento entre los suyos que ya forman grupo propio el paralelo al de los mayores.

Pan de raposo | Palabra de Castro Marcote

La visita guiada por la exposición de setas de la Casa da Cultura de Cee, a cargo de José Manuel Castro Marcote, de los mayores expertos en divulgación de Galicia, se convirtió, como cada año, en una clase magistral gratuita al alcance de todos sobre este mundillo. 

Un universo mágico a vista de microscopio

Si todavía no sabe lo fascinante que pueden ser las setas vistas a través de la lente de un microscopio, a partir de las 11.30 horas en la Casa da Cultura de Cee tiene, de nuevo, la oportunidad de descubrirlo. José María Traba Velay repetirá, mientras sigue abierta la exposición de las setas recogidas durante el fin de semana, su sesión divulgativa con este instrumento. El encargado de guiar la exposición organizada por Pan de Raposo, que lleva ya dos decenios en esto, será Manuel Pose Carracedo, a las 12.30 horas. Ya por la tarde (18.00) llegará uno de los actos esperados por los más curiosos, la conferencia de José Manuel Castro Marcote sobre las setas más raras e interesantes de Galicia, que cerrará esta edición.