A Laracha recorrió el Anllóns sobre las dos ruedas

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Más de 250 ciclistas participaron en la marcha BTT organizada por un club local

22 sep 2019 . Actualizado a las 23:43 h.

Un éxito rotundo. Así fue la undécima Marcha BTT polas Cabeceiras do Anllóns celebrada este domingo en A Laracha. De los 286 ciclistas anotados, solo hubo siete bajas. La salida de las dos rutas estaba marcada para las 9.30 horas. Solo se demoró unos minutos por una buena causa. El Club Ciclista Laracha en Dúas Rodas recordó al socio Borrallo, fallecido a principios de este mes, con un minuto de silencio.

Salió el pelotón del IES Agra de Leborís en dirección a Montesclaros, donde la ruta de 35 kilómetros, que finalmente fueron 38, regresó al punto de partida. Por su parte, el trayecto de 45 kilómetros (51 finales) continuó por A Piña, A Viña y Gabenlle, para regresar, siguiendo el caudal del río, hasta el instituto.

Fue una prueba no competitiva en la que lo que verdaderamente importó fue el disfrute de la naturaleza, del deporte y los amigos. Transcurrió por senderos de monte habilitados por la propia organización con ayuda del Concello, así como pos pistas.

El más rápido del recorrido largo, con aproximadamente 1.200 metros de desnivel, completó la vuelta en menos de dos horas y media. El cabecilla de la ruta corta no llegó mucho antes.

Solo hubo una incidencia que, además, fue grave. Un participante rompió la clavícula al tratar de apartar de otro compañero. Sanitarios de una ambulancia le movilizaron el brazo y fue la propia organización la encargada de llevarlo al Chuac.

La jornada terminó sobre las cinco de la tarde, casi unas ocho horas después. Y es que una gran paella, acompañada de empanada, pan de huevo y café, puso el colofón.

Medio centenar de personas, entre el club, Protección Civil y Policía Local de A Laracha, velaron por la seguridad de la prueba. No fue necesaria la colaboración de la Policía Local de Arteixo, que también se ofreció.

«A próxima edición está asegurada. Pero, antes, alá polo mes de marzo, aínda faremos o habitual Trail polas cabeceiras do Anllóns», comentó el presidente de la entidad deportiva, Juan Páramo. El tiempo les acompañó durante toda la jornada.