El GALP Costa da Morte hace examen de los últimos 3 años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Una consultoría se ocupará de hacer una evaluación de lo conseguido hasta el momento

17 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo 12 personas, de las cuales cuatro eran de la consultora contratada y dos, trabajadores del GALP Costa da Morte, acudieron ayer a la jornada de presentación de la evaluación de los últimos tres años de actividad de este grupo que gestiona ayudas de la Unión Europea para dar alternativas a la pesca y que afecta a nueve concellos de la comarca.

El de A Laracha fue el único alcalde presente y solo Cabana y Carballo enviaron personal técnico. El resto eran el presidente del GALP, dos representantes de rederas y la presidenta de la agrupación de mariscadoras del Anllóns. Todas ellas pertenecen al grupo.

Los miembros de la consultoría contratada presentaron un avance con los datos conseguidos hasta el momento. Hasta julio se entregaron 30 proyectos productivos, 21 no productivos y 5 de cooperación. Se han aprobado en este tiempo un total de 20 y es Muxía el concello con mayor actividad emprendedora, sobre todo de particulares.

Hay la misma cantidad de mujeres y hombres, pero eso puede deberse a que una iniciativa femenina tiene más puntos. La mayor parte de las empresas que se crean con la ayuda del GALP son de menores de 40 años, aunque no ocurre eso cuando se trata del sector pesquero. En ese caso los mayores son más.

Otra cuestión es que casi todos los proyectos tienen como finalidad la diversificación productiva y son muy pocos los dedicados al aprovechamiento del patrimonio y el medio ambiente.

También se habló en el encuentro de que la mayor parte de las iniciativas tienen que ver con el turismo marinero y hay muy pocas propuestas de otras cuestiones, sobre todo de transformación de productos de la pesca.

Con la evaluación se pretende conocer los puntos débiles del GALP y ponerle remedio porque todavía quedan al menos tres años en los que poder desarrollar una estrategia que apenas se ha cumplido.