El acto de clausura del obradoiro de empleo de A Laracha y Arteixo emocionó a sus participantes

nuria guillermo / s.g. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Zaira Pallas

Tanto organizadores como alumnado coinciden en el balance positivo de este curso

31 ago 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

El obradoiro dual de empleo A Laracha-Arteixo: Colaborando polo emprego cerró ayer su quinta edición. El acto de clausura se celebró en el edificio administrativo del municipio larachés, y en él estuvieron presentes los veinte alumnos y el profesorado del curso; la secretaria xeral de Emprego de la Xunta, Covadonga Toca; los alcaldes de A Laracha y Arteixo, y varios técnicos de ambos concellos.

Tanto el alcalde larachés, José Manuel López Varela, como el arteixán, Carlos Calvelo Martínez, coincidieron en la valoración positiva de estos nueve meses de formación. «Para nós, este quinto obradoiro foi un dos mellores. Estamos moi contentos cos resultados», afirmó Carlos Calvelo. Ambos hicieron referencia también a la importancia de la colaboración entre localidades vecinas en este tipo de iniciativas.

Además, el Concello larachés aprobó una línea de incentivos económicos para las empresas que contraten a alguno de estos alumnos en los próximos quince días, contribuyendo así a la inserción laboral de los veinte participantes.

También el director del curso, José Antonio Fraga, agradeció a sus alumnos su implicación con el obradoiro: «Sodes un grupo excepcional. Ánimo e adiante, porque podedes conseguir todo o que vos propoñades», exclamó. Además, Covadonga Toca destacó la importancia de la formación dual de cara a la búsqueda de empleo. «O mercado de traballo pode ser duro, pero o que marca a diferenza sempre son as persoas», explicó la secretaria xeral.

En el acto se presentó un vídeo resumen de las obras realizadas por el alumnado, entre las que se incluyen labores de mejora en los campos de fútbol de A Laracha y Paiosaco, el pabellón polideportivo de Caión y el Muíño de A Cachada. También se homenajeó a Juan Miguel López Espasandín, alumno fallecido el pasado mes de junio, y se procedió a la entrega de diplomas.

«Veo el futuro de forma optimista»

Antonio Paz hace un balance «muy positivo» del curso de carpintería. «Con los profesores y la directiva, muy bien. Voy a extrañar a mis compañeros, pero ahora comienza una etapa nueva. Me voy muy satisfecho», comentó. De cara a su futuro profesional, afirmó: «Lo veo de forma optimista, pero no quiero tirar las campanas al vuelo de momento. A ver si encuentro trabajo, aunque no sea de esto».

«Nos convertimos en un equipo»

María José Núñez fue una de las alumnas que más se emocionaron durante el acto de clausura. «Después de estos nueve meses pasamos de ser compañeros que no se conocían de nada a ser amigos. Nos veíamos también fuera del horario del curso, y acabamos convirtiéndonos en un equipo», afirmó. También declaró que el profesorado «es excepcional; consiguieron que los nueve meses pasasen volando».