A Laracha estudia el ingreso de otros dos museos en la Rede REMA

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Zaira Pallas

Así lo avanzó el alcalde, López Varela, en la inauguración de la exposición «O océano que nos une» en el Arquivo da Pesca de Caión

29 ago 2019 . Actualizado a las 18:24 h.

La exposición «O oceáno que nos une» ya ha quedado instalada en el Arquivo da Pesca de Caión, en el municipio de A Laracha. Deste este jueves 29 de agosto, y hasta el domingo 8 de septiembre, podrá visitarse en horario de tarde, de 17.00 a 19.00 horas. Muestra perteneciente a la Rede de Espazos Museísticos Atlánticos (Rema), quedó inaugurada por el alcalde, José Manuel López, así como por varios representantes de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro de Galicia (GALP), como Evaristo Lareo, presidente del GALP Costa da Morte y por el responsable del Arquivo da Pesca de la cofradía de Pescadores de Caión, Marcos Emilio Amado. Fue él quien dio la bienvenida a los presentes y mostró la predisposición del espacio para encuentros de este tipo, «que realcen a cultura mariñeira», y quien dio gracias además al Concello de A Laracha por la colaboración para mantenerlo abierto. 

«O océano que nos une» incluye una serie de paneles en los que se da cuenta de distintos espacios de este Rede de Museos, abordando en gran media sus características. Los hay etnográficos, didácticos y científicos, y todos están de algún modo vinculados al mar: comparten el interés, expuso Pedro Tasende, por poner en valor el patrimonio ligado a este medio. A día de hoy son 21 salas expositivas las que están integradas en este entramado, pero se buscan nuevas adhesiones en la zona del Cantábrico y también se han mostrado interesados museos de la Bretaña francesa, según se avanzó. Rema, junto con la marca Cocina Atlántica, es una de los dos ejes vertebradores de Morada Atlántica, proyecto colaborativo impulsado surgido del GALP Costa da Morte y el GALP Costa Sostible, y que a día de hoy aglutina a los ocho GALP de Galicia, a otros ocho socios de Portugal, tres de Andalucía y uno de las Islas Canarias. Fue aprobado en su día por la Consellería do Mar, y está financiado a través del Fondo Europeo Marítimo e de Pesca (FEMP). 

Zaira Pallas

«O Arquivo da Pesca de Caión é un dos máis significativos, polo contido, pola perspectiva histórica e tamén polo bo aproveitamento deste espazo na confraría de pescadores», abundó Tasende, que definió el museo caionés como «punto de encontro coa historia da pesca artesanal en Galicia». El Acuario de O Grove (donde «O océano que nos une» fue visitada por unas 10.000 personas), la Torre de Hércules, el Museo Nacional de Navegación de Ferrol, el Centro de Interpretación Caldoval de Mugardos, la Casa de Navegación de Baiona, el Ecomuseo Forno do Forte de Buño, el Museo do Mar de Laxe (con su rico Archivo Fotográfico Vidal, recién declarado BIC), el Museo Man de Camelle, el Museo da Pesca de Fisterra, el Pozo Cachón y la Fábrica Sel de Muros, el Museo Marea de Porto do Son o el Museo Marítimo de Ílhavo, este último en Portugal y clave para entender la relación del país con el bacalao, son algunos de los espacios integrados en la red Rema, de los que en la inauguración se dio cumplida cuenta: «Estamos moi satisfeitos da acollida. A adhesión segue aberta e non importa o tamaño, senón o contido». 

En su nombre y en el de otros compañeros de la corporación allí representados, como los ediles Moncho Barbeito y Patricia Bello, el alcalde larachés, José Manuel López Varela, se reconoció contento por albergar en Caión «unha exposición tan interesante». Podrá ser visitada, además, coincidiendo con una semana grande para la localidad, toda vez que desde el día 1 se estarán celebrando los Milagros (su día grande, el 8). Será una oportunidad, dijo, no solo para conocer la exposición, sino el propio museo en sí y, a la vez, este rincón costero que es «porta da entrada da Costa da Morte» y que ofrece un buen surtido hostelero, además de un imponente paisaje: «Todo fai país». Agradeció el trabajo de los GALP y también del propio Marcos Emilio Amado y entorno. Consideró, asimismo, que «O oceáno que nos une» puede ser un buen gancho para acercarse a otros espacios museísticos del municipio, como el Museo dos Muíños de Golmar. Avanzó el regidor que se está estudiando la posibilidad de incorporarlo a la red REMA y que se tratará de hacer lo propio con el Centro Comunitario Costa da Morte que se está levantando en la zona caionesa de A Insua y que pondrá en valor la cultura de la pesca en este núcleo y en la comarca: «Hai exposicións para as que este espazo (por el Arquivo da Pesca) se nos queda pequeno», afirmó, de ahí la conveniencia del proyecto en marcha. Acabó la puesta de largo con unas nociones a cargo de Marcos sobre lo que ofrece el Arquivo caionés en sí, un recorrido por la historia de la localidad y de la pesca, con espacio destacado para la caza de ballenas en los siglos XVI y XVII. Año importante, sin duda, fue el 1926, cuando la creación de la cofradía permitió a los trabajadores del mar hacerse con otras condiciones. Conocer todo ello es posible acercándose estos días por la tarde a Caión: de 17.00 a 19.00. 

Las próximas paradas de la exposición

Del 12 al 22 de septiembre, «O océano que nos une» se irá al Museo da Pesca de Fisterra. Del 26 de septiembre al 6 de octubre, al Centrr de Interpretación de Caldoval. Más tarde, del 10 al 20 de octubre, al Museo Man de Camelle y, finalmente, del 24 de octubre al 3 de noviembre, al Ecomuseo Forno do Forte de Malpica