Paiosaco exhibe el elevado potencial hortícola de Bergantiños

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

La feria celebrada en Paiosaco se afianza para dar luz a productores de la zona con productos de mucha calidad

19 ago 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Los productos hortícolas de Bergantiños poseen calidad y prestigio, se venden a numerosas empresas de relieve (además de a particulares) y además generan cada vez más empleos. Su potencial es enorme, en constante crecimiento, tanto mediante iniciativas individuales como a través de la agrupación de productores, pero aún se puede hace mucho más para su expansión. Y ahí entran iniciativas como la Feira de Horticultura celebrada ayer en Paiosaco. Era la cuarta edición, y seguramente habrá muchas más dado el elevado nivel de participación de productores y público, coincidiendo además con la feria quincenal de Paiosaco.

Mucho que ver y conocer: grandes productores, pequeños, firmas veteranas y jóvenes, venta al público o solo a empresas... Y todos coincidentes a la hora de mostrar los productos y solventar dudas, algo muy valorado. Lo explica Cristina Vázquez, de Rañobre (Arteixo), de Verduras Chelín, que forma parte de Horta do Noroeste. Explica que iniciativas así son buenas para mostrar «o valor e o sabor» de los productos. O para leer y entender las etiquetas, saber las procedencias, la trazabilidad, la recogida... «E os residuos cero», añade. «Este é un sector moi importante», añade. En su caso, toda la producción va para una gran cadena de supermercados.

Juan Ramón Sanjurjo lleva Verxel Galego, en Abellariza (Traba, Coristanco). Sirve a clientes de media provincia todo tipo de productos, que se informan por sus listas de WhatsApp. Llega hasta Fisterra, por ejemplo. Coincide en que explicar el trabajo que desarrolla es importante: la documentación, si se sulfata o no... Y mostrar su producto, claro.

También lo hacían Sergio Añón, de 17 años, que ayudaba a su padre, Antonio, responsable e Hortalizas Añón Pardiñas. Lleva 28 años con el negocio, tiene cuatro hectáreas de invernaderos (más de 80 elementos) y por tanto ya es conocido, pero considera que siempre es bueno darse a conocer a más gente y traspasar fronteras, así que ve la feria muy interesante.

A Terriña tiene productores de Soandres, Coiro y Arteixo. Muchos productos, «e todo natural». Valoran mucho la feria y su impacto, y que además el Concello se moje apoyando al sector. En EcoHorta da Millarada ofrecen todo ecológico, y lo mismo. Llevan tres años y le parece una feria instructiva y útil.

El alcalde larachés, José Manuel López Varela, y la edila Rocío López (además de otros concejales laracheses) también asistieron. El regidor cree que se demuestra la importancia y la calidad de la huerta en A Laracha y resto de comarca. López señaló que el Concello respalda «algo que partiu deles, dos produtores, e é bo que se coñeza o seu traballo».

Preparaciones de lujo con la cocinera Beatriz Sotelo

La Feira hacía honor a su nombre: además de mostrar e informar, también servía para vender, aunque no en todos los puestos. La lista de productos disponibles es larga (lo mismo que la de precios), y es evidente que todos los de temporada, algunos ajenos alas leiras de la zona (ya no) hasta no hace mucho.

Triunfó, desde luego, el showcooking dirigido por la cocinera Beatriz Sotelo, que ya conoce la feria de otras ediciones. Nunca faltó el público para probar sus deliciosas preparaciones, servidas como tapas gratuitas, a base de los productos comarcales. Incluso había quien tomaba nota de las recetas.