Absuelven a dos personas de haber estafado a un larachés 291.061 euros

Los hechos sucedieron en 2013, cuando dos individuos estafaron a un vecino de 83 años


Carballo

La Audiencia Provincial de A Coruña, sección primera, ha absuelto a dos individuos de un supuesto «delito de estafa agravada», por importe de 291.061 euros, contra un larachés de 83 años. El Ministerio Fiscal reclamaba para cada uno de los acusados tres años y medio de prisión.

Los hechos se remontan al 21 de enero del 2013. Ese día ingresaba en el Chuac un vecino de A Laracha de 83 años debido a una grave insuficiencia cardíaca. Dos días después del ingreso, dos individuos, uno de ellos nacido en A Coruña y residente en A Laracha, y un segundo natural de Cerceda con domicilio en Culleredo, firmaron un contrato privado con el anciano por el cual los ahora absueltos se beneficiaban del 50?% de los bienes, derechos, acciones, dinero y depósitos existentes en el momento del óbito, hecho que se produjo el 24 de marzo del 2013. El anciano tenía reconocida por la Xunta una discapacidad del 55?% desde 1992, aunque no tenía afectada su capacidad intelectual.

El octogenario no tenía familiares próximos a los que dejar la herencia por lo que, según el Ministerio Fiscal, era la Xunta la entidad llamada llevarse la herencia. Durante el juicio quedó acreditado que los tres se conocían y que los ahora absueltos prestaban apoyo personal al jubilado, acompañándolo al médico cuando era necesario, comiendo con ellos y compartiendo momentos de ocio.

La Fiscalía entendía que sí hubo delito de estafa agravada porque el contrato entre ambas partes se formalizó durante el ingreso hospitalario del anciano, que se hallaba en una «situación confusional» dada la dolencia sufrida.

Sin embargo, para el tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial, la acusación «no ha acreditado» la existencia «del engaño característico» en este tipo de delitos relacionados con la estafa. Durante la vista oral, celebrada en julio, quedó acreditado que hay un contrato en la que «aparecen en una escritura de adjudicación de herencia, fechada el 24 de enero del 2002» por el cual el anciano cedía a los acusados el 50??% de los bienes «a cambio de su atención y cuidados, valorándose dichos cuidados para un período de 15 años, en un importe de 291.061 euros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Absuelven a dos personas de haber estafado a un larachés 291.061 euros