A Laracha liderará un proyecto europeo que analizará la crisis migratoria

Obtuvo la cuarta mejor puntuación de entre los casi 300 programas presentados


Carballo / la voz

El Concello de A Laracha liderará la iniciativa Strengthening a Europe of solidarity in times of migration (Fortalecendo unha Europa solidaria en tempos de migración), un proyecto europeo centrado en la crisis migratoria. Sigue así el consistorio aprovechando las oportunidades que ofrece la Unión Europea (UE) para fomentar las relaciones entre municipios de diferentes países del continente, potenciando de este modo la participación cívica de sus ciudadanos dentro del programa Europe for citizens.

Este proyecto en cuestión, según dio a conocer ayer el Concello, obtuvo la cuarta mejor puntuación de entre los casi 300 programas presentados en el ámbito europeo, de los cuales 160 pasaron a la fase de valoración y, únicamente 18, resultaron aprobados por la UE. Los socios de A Laracha, en esta ocasión, serán 21 municipios y entidades de una veintena de países europeos: España, Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.

Con qué fin

La temática de este proyecto se centrará en tratar de alcanzar respuestas a la crisis migratoria que se vive actualmente en Europea, desde los valores de la comprensión, la integración y la creación de nuevos puntos de vista que permitan comprender y afrontar la tesitura. Será, en todo caso, un proceso participativo, en el que los ciudadanos, las asociaciones civiles y los representantes políticos podrán ser parte activa en el desarrollo de propuestas que permitan vislumbrar una solución a tal problema. El método de trabajo se articulará en torno a la organización de cinco encuentros transnacionales que no solo se desarrollarán en A Laracha, sino también en Irlanda, Lituana, Malta y Croacia, entre los meses de octubre del 2019 y junio del 2020. Habrá, en estas citas, conferencias de expertos, visitas de estudio a entidades de acción social, mesas redondas en la que estarán representados profesionales de distintos sectores, talleres multimedia que fomenten el debate y, también, dinámicas de inmersión intercultural.

Pertenencia a Europa

En definitiva, tal y como reseñan desde el Concello larachés, Fortalecendo unha Europa solidaria en tempos de migración intentará proporcionar, desde la reflexión, herramientas para apoyar el sentido de pertenencia de la ciudadanía a la Unión Europea, así como «promover a visión obxectiva e clara da realidade continental, habitando un mesmo espazo no que reine a comprensión, o respecto e a tamén solidariedade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Laracha liderará un proyecto europeo que analizará la crisis migratoria