Fallecen tres centenarias de A Laracha en apenas cinco días

POBLACIÓN | La última ha sido Emilia Ramos, que tenía 106 años de edad


carballo / la voz

El municipio de A Laracha se ha quedado sin tres de sus mujeres centenarias en la última semana. El viernes, día 9, falleció la tercera, que además era la mayor del municipio y una de las que más de la Costa da Morte: Emilia Ramos Folgar, Milia da Calvela, de 106 años. Fue enterrada ayer en el cementerio de Golmar, parroquia en la que residía. En la imagen, celebración de su cumpleaños con autoridades municipales en el 2013.

Curiosamente, residía en A Calvela, el mismo lugar de la parroquia de Golmar en el que habitaba Carmen Rodríguez García, que falleció el martes, día 6, a los 102 años. Si ya es llamativa la existencia de más de una persona centenaria en una misma parroquia, mucho más si son dos, y además a muy pocos metros. No es la primera vez (en Rodís o Vilastose, entre otros, también hubo), pero no son casos abundantes.

La tercera de la lista, que en realidad fue la primera en esta reciente cronología luctuosa, es Concepción Bolón Rodríguez, que tenía 102 años en el momento de su óbito, el pasado domingo, día 4.

Ayer, por otro lado, fue el funeral de aniversario por Josefa Velo Amor, quien falleció el 28 de septiembre del año pasado a los 105 años, a una jornada de los 106. Era entonces la mayor de A Laracha. La misa se adelantó un mes para que coincidiese con el funeral de un yerno. En todo caso, ha supuesto un recuerdo para una de las muchas personas que en los últimos años han colocado a A Laracha en la parte más alta del mapa de la longevidad comarcal.

Ahora, el primer puesto lo ocupa Jesusa Castiñeiras González, quien en mayo celebró su 103 cumpleaños. En realidad, es natural de Andoio, en Tordoia, pero desde muy pequeña vivió y trabajó en Paiosaco, donde reside. Es una veterana cocinera, primero en O Estanco y después en el colegio, donde se jubiló. Y le gusta pasear (ahora en silla de ruedas) por la feria, los primeros y terceros domingos de cada mes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Fallecen tres centenarias de A Laracha en apenas cinco días