Explosión de sabor en A Laracha: la localidad se va de tapas

LORENA REY / P. B. CARBALLO / LA VO Z

A LARACHA

¡MÍRALAS UNA A UNA! En la sexta edición de la ruta gastronómica, que empieza mañana, participarán doce locales hosteleros que servirán sus propuestas a un precio de 1,5 euros la unidad. Las creaciones mejor valoradas se repartirán los 750 euros habilitados en premios

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el éxito de las anteriores ediciones de A Laracha de Tapas, llega la sexta entrega, con 12 locales participantes. Esta ruta gastronómica ya está consolidada en la capital municipal y atrae cada año a centenares y centenares de personas. De nuevo, el objetivo esencial es dinamizar el tejido comercial y hostelero de la localidad. Para ello, los hosteleros realizarán creativas tapas con las que tratarán de sorprender a sus clientes: desde muchos de los locales afirman que en cada nueva edición se venden más. Así, los residentes en A Laracha suelen acudir en grandes grupos de amigos y familiares, pero también asiste gente de diferentes lugares de la comarca. Sobre todo para estos últimos, el Concello distribuirá un mapa de localización de todos los establecimientos indicando las tapas que se ofrecen en cada uno de ellos y su ubicación.

La edila responsable de Promoción Económica, Rocío López, quiere dejar constancia del apoyo aportado desde los comercios: «Grazas á implicación das casas comerciais teremos moitos agasallos para os participantes». En esta sexta entrega, hay bares que participan por primer año. Algunos de ellos son el Café Bar Nuevo Marchica y el Bar O Encontro. Nuevo Marchica hace apenas tres meses que abrió sus puertas al público y de esta manera pretende «darse a coñecer», según afirmó Belén Gómez, titular del establecimiento. Diferente es el caso de O Encontro, que a pesar de llevar abierto 17 años, se estrena en la propuesta: «Todos me din que hai moita xente, así que considero que é o momento de probar», explica Purificación López, propietaria.

RAUL LORENZO

Las doce tapas son muy diferentes entre ellas, pero todas incluyen productos típicos de la comarca de Bergantiños. Pulpo, ternera y chipirones son algunos de los ingredientes que no van a faltar. Habrá tapas que necesiten más tiempo de preparación que otras, al igual que algunos cocineros pondrán especial atención en la decoración y otros optarán por la sencillez. De una manera u otra intentarán que la gente recuerde sus tapas. Una vez terminada la ruta, este fin de semana se conocerá el plato mejor valorado.

A mayores del impacto económico que reciben durante los tres días, los locales optan a varios premios asignados por un jurado profesional del que forman parte tres blogueros gastronómicos -José Antonio Domínguez Loureiro, Antonio Doce Feliz y Rubén López Urdí- y por un jurado popular, que serán los propios clientes. Muchos locales están de acuerdo en que la recompensa económica no es lo principal, sino conseguir llenar y atraer comensales hasta A Laracha durante el fin de semana.

O Noso Café fue el campeón del año pasado, consiguiendo el primer premio del jurado profesional. Su propietaria, María del Pilar Calvete, participa desde la primera edición y con esa experiencia afirma: «O premio non é o que máis me chama a atención». El Bar Mariño también se integra en la ruta desde la primera edición, en la que fue galardonada con un segundo puesto. Por lo de pronto, las previsiones son buenas. Los establecimientos se atreven a decir que si el tiempo acompaña llegarán a vender sobre un millar de tapas.

Los detalles

  • Fechas y horarios. Mañana, sábado y domingo. Las tapas estarán disponibles para el público: mañana, viernes, de 19.00 a 00.00 horas; y el sábado y domingo, de 12.00 a 15.00 y de 19.00 a 00.00 horas.
  • Premios. Dos jurados. La valoración del jurado popular (los clientes) otorgará 200 euros. La categoría del jurado profesional repartirá un primero de 300 euros y un segundo de 250
  • Precio. A 1,5 euros la tapa. Coste para cada creación culinaria.