Los clubes laracheses se reencontrarán en el Día da Bicicleta

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Es el Concello que más entidades ciclistas aúna y todas participarán en la iniciativa prevista para este domingo

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es difícil que en un mismo municipio existan cinco clubes ciclistas, pero todavía lo es más juntarlos a todos en una misma jornada. No obstante, el Día da Bicicleta de A Laracha, a disputarse este domingo por la mañana, tiene ese poder de unión. «É bonito xuntarse os compañeiros de todas as entidades», dijo ayer el presidente de En Dúas Rodas, Juan Páramo. «É un día no que hai que estar. Hai unha motivación especial, unha competencia incluso presencial porque, ao ser tantos, ningún pode faltar!», comentó entre risas el edil de Patrimonio, Obras Públicas y Urbanismo e integrante de Moito Pedal, Suso Souto.

El máximo directivo del De Ves en Cando, Antonio Ventureira, fue más allá: «Non é unha xornada para correr, como adoitamos facer, pero alí estaremos porque hai que apoiar o mundo da bici. É un día importante no que damos a coñecer o noso deporte!». El Club Ciclista A Laracha andaba ayer liado; no obstante, confirmó su asistencia al recorrido que cerrará el circuito 2019 por la Costa da Morte. El mandatario del Downhill, Toni Bolón, resumió en una frase algo en lo que todos coincidieron: «É un día no que unha porcentaxe bastante alta de socios do club participan sempre».

Entre todos suman más de 200 ciclistas. El Downhill es el más numeroso, si bien el En Dúas Rodas, el más veterano. Moito Pedal y De Ves en Cando son los únicos que, a diferencia de los anteriores y el Laracha, pertenecen a las parroquias de Montemaior y Caión y no al núcleo urbano. Todos, cuentan, echarán una mano en la organización y el desarrollo del paseo sobre ruedas, bien abriendo la prueba o cerrándola o atendiendo posibles incidencias, aunque, también, disfrutando con la familia, los amigos y gente que hace tiempo que no ven. Es un día de deporte, pero también de ocio, señalan. Es tal el éxito de reunión de vecinos del Concello y de otros de la comarca que consigue el Día da Bici, expresan, que dicen echar en falta que no haya más iniciativas de este tipo a lo largo del año.

A tener en cuenta

  • CUÁNDO: Este domingo, con salida a las 11.00 horas e inscripciones desde las 9.30 en la Casa do Concello
  • DÓNDE: En la Praza do Concello, dirección a Paiosaco, Monte da Estrela y Caión
  • CÓMO: Es obligatorio el uso del casco