La Feira das Cereixas demostrará por qué es de interés turístico

M. LÓPEZ CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

COSTA DA MORTE VIVA | PAIOSACO | El fin de semana de celebración comenzó ayer con la actuación de El Combo Dominicano

06 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No uno, ni dos, sino tres días de fiesta alrededor del fruto más jugoso, carnoso y adictivo que trae consigo el verano. Porque es imposible comer una sola cereza, pues detrás de ella vendrán muchas más. En Paiosaco conmemoran estos días, como cada primer domingo de julio, la Feira das Cereixas, y además de mucho producto, y bueno, hay también todo un programa cultural y musical que arrancó ayer mismo con la actuación de El Combo Dominicano.

Tomará hoy el testigo el Grupo Limón, una joven formación nacida en el año 2000 para ofrecer al público un «espectáculo elegante, próximo e dedicado ás diversas xeracións que conflúen na verbena», como ellos mismos se describen. Además de una sesión vermú a partir de las dos de la tarde, también actuarán por la noche. Doble oportunidad para disfrutar de la personalidad de este grupo y de su mixto y variado repertorio.

Para los más pequeños, y en colaboración con la Rede de Dinamización Lingüística, recalarán hoy en Paiosaco los Bolechas, que entretendrán a los niños en el centro sociocultural da Porta Santa a partir de las 19.30 horas.

Más música habrá mañana, día grande de la fiesta, y bien animada, pues la charanga Os Kilomberos de Monte Alto [que también estarán hoy por el Corme] desfilarán por las calles haciendo ruido antes de la sesión vermú, en la que también habrá animación musical, aunque la organización ha optado por no desvelar el grupo o la orquesta que se encargará de tal fin. Por la tarde, a partir de las ocho, la asociación cultural Queiroga, de Paiosaco, ofrecerá un espectáculo de música y baile tradicional gallegos; mientras que para la noche hay reservados dos platos fuertes de altura: Dequenvessendo y el mítico grupo folk Luar na Lubre. Ambos darán un concierto antes de la gran traca de fuegos artificiales que hay prevista para medianoche.

Música para todos los gustos y públicos que pondrá de manifiesto, un año más, el por qué esta cita tiene la consideración de fiesta de interés turístico de Galicia.

Un sitio para el deporte

La billarda volverá a ser parte fundamental, un año más, del programa festivo. La agrupación de vecinos de Paiosaco organiza, en colaboración con la asociación cultural y deportiva A Billarda de Toxo, el cuarto Aberto das Cereixas da Billarda, una cita que se celebrará en la explanada que hay frente a la gasolinera, a las cuatro y media de esta tarde. Para participar basta con anotarse en el mismo lugar media hora antes de que comience el campeonato, para el que están confirmados, de momento, equipos de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Hoy, sábado, en detalle

  • 14.00. Sesión vermú a cargo del Grupo Limón.
  • 16.00. Cuarto Aberto das Cereixas de Billarda, un campeonato coordinado por la asociación de vecinos de Paiosaco. En la explanada que hay frente a la gasolinera.
  • 19.30. Actuación de Os Bolechas en el centro sociocultural.
  • 22.30. Verbena con el Grupo Limón.

ANA GARCÍA

Degustaciones gratuitas a cargo de una especial «cocktail-truck»

«Esta non é a típica festa á que vas ver cereixas e xa está. Está súper ben organizado». Silvia Vázquez, una de las responsables del proyecto Cousa Rica, una food truck de cócteles y bebidas, repite por tercer año en la Feira das Cereixas de Paiosaco: la primera vez acudió con barras, el año pasado con lo que ella denomina como su cocktail truck, y en esta ocasión repite experiencia con su furgoneta.

Junto a ella, otras dos personas servirán mañana gratuitamente varias elaboraciones que llevan la cereza como ingrediente base. «Temos pensada unha variedade de té frío que leva cereixa e que o ano pasado arrasou entre a xente, uns batidos pensados sobre todo para os nenos e dous cócteles. Un será, de seguro, un daikiri, e o outro aínda estamos perfeccionando a elaboración, porque ao ser cantidades tan pequeniñas custa adaptar as receitas a ese formato», explica Silvia, y añade que la cereza, al igual que otras frutas de su misma familia, es un fruto muy agradecido para la elaboración de combinados con y sin alcohol. «Ten un sabor moi potente e recoñecible e, ao contrario do que pasa con outros produtos, o sabor non se camufla, polo que é moi sinxelo saborealo. Ademais, dálle unha cor moi bonita, que iso para nós é moi importante, porque o aspecto da bebida tamén é relevante», explica.

Mañana, mientras dure la feria, repartirán degustaciones gratuitas a quienes se acerquen a su puesto. Es una experiencia, asegura, «xenial» y muy gratificante. De hecho, y al igual que el año pasado, la organización les encargó a ellos la elaboración del detalle institucional que se repartirá a los asistentes a la cita: un tarrito de mermelada de cereza (el año pasado hicieron piruletas).

Ya saben, si mañana les apetece algo fresco y con mucho sabor, pásense por Cousa Rica: repetirán seguro.