Luz verde a la restauración del santuario dos Milagres de Caión

El Concello larachés otorgó licencia para la actuación, promovida por la xunta parroquial


Carballo / La Voz

La xunta de goberno local de A Laracha dio luz verde a la licencia de obra solicitada por la xunta parroquial para llevar a cabo un proyecto integral de restauración del exterior del santuario dos Milagres de Caión.

La actuación propuesta se basa en la rehabilitación de la fachada exterior, con la reparación y eliminación de las deficiencias detectadas en la fachada exterior y también en el campanario. Así, los trabajos consistirán en la retirada de la vegetación, muy apreciable en las juntas de mampostería, y en el arreglo de los espacios deteriorados debido al desgaste de los materiales, por culpa, en gran medida, de la climatología adversa. Otro objetivo importante del plan de trabajo será poner freno a la entrada de agua en los muros con una completa actuación en la envolvente del edificio y favorecer así la evacuación del agua de lluvia, que deriva también en humedad en el interior del templo.

Para ello, será preciso incorporar, canalizaciones, bajantes, drenajes y mejorar el revestimiento de los muros con material transpirable y, a la vez, impermeable.

Aval del párroco

El párroco de Caión, Luis Pastoriza, avaló la ejecución de los trabajos al entender que el templo sufre un «gran deterioro». Y argumentó: «La parte exterior del santuario precisa de una obra urgente, al igual que la zona del campanario y la sacristía. Se llevará a cabo una gran limpieza tanto interior como exterior». Sobre plazos, el sacerdote se mostró cauto: «En este tipo de obras se sabe cuando se empieza pero nunca cuando se acaba».

Las premisas fundamentales a la hora de ejecutar los trabajos serán efectuar las obras con las mínimas intervenciones y alteraciones de los materiales. Esta obra tiene el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y será financiada íntegramente por la Xunta Parroquial de Caión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Luz verde a la restauración del santuario dos Milagres de Caión