Luz verde a la restauración del santuario dos Milagres de Caión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

J.M. CASAL

El Concello larachés otorgó licencia para la actuación, promovida por la xunta parroquial

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La xunta de goberno local de A Laracha dio luz verde a la licencia de obra solicitada por la xunta parroquial para llevar a cabo un proyecto integral de restauración del exterior del santuario dos Milagres de Caión.

La actuación propuesta se basa en la rehabilitación de la fachada exterior, con la reparación y eliminación de las deficiencias detectadas en la fachada exterior y también en el campanario. Así, los trabajos consistirán en la retirada de la vegetación, muy apreciable en las juntas de mampostería, y en el arreglo de los espacios deteriorados debido al desgaste de los materiales, por culpa, en gran medida, de la climatología adversa. Otro objetivo importante del plan de trabajo será poner freno a la entrada de agua en los muros con una completa actuación en la envolvente del edificio y favorecer así la evacuación del agua de lluvia, que deriva también en humedad en el interior del templo.

Para ello, será preciso incorporar, canalizaciones, bajantes, drenajes y mejorar el revestimiento de los muros con material transpirable y, a la vez, impermeable.

Aval del párroco

El párroco de Caión, Luis Pastoriza, avaló la ejecución de los trabajos al entender que el templo sufre un «gran deterioro». Y argumentó: «La parte exterior del santuario precisa de una obra urgente, al igual que la zona del campanario y la sacristía. Se llevará a cabo una gran limpieza tanto interior como exterior». Sobre plazos, el sacerdote se mostró cauto: «En este tipo de obras se sabe cuando se empieza pero nunca cuando se acaba».

Las premisas fundamentales a la hora de ejecutar los trabajos serán efectuar las obras con las mínimas intervenciones y alteraciones de los materiales. Esta obra tiene el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y será financiada íntegramente por la Xunta Parroquial de Caión.