Inditex vertebra un alto porcentaje de la economía de la provincia coruñesa

Antón S. Rodríguez A CORUÑA / LA VOZ

A LARACHA

La nave de A Laracha tiene el suelo más plano del mundo.
La nave de A Laracha tiene el suelo más plano del mundo.

«Debemos aprovechar su presencia como elemento tractor y atraer más inversores», señala González Formoso

18 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué sería de la provincia de A Coruña sin Inditex? Algo social y económicamente muy diferente. El gigante textil irradia desde el noroeste una potente red de brazos que afectan especialmente a los puntos más cercanos. El polígono de Sabón (Arteixo), como epicentro -donde acaban de renovar su sede central-, es el principal vértice de un triángulo provincial que tiene sus otros dos picos en la cercana A Laracha, con un gran centro de logística, y Narón, donde se alza la sede de Pull&Bear.

Fue en agosto del año pasado cuando se inauguró la nave larachesa, de 90.000 metros cuadrados para el aprovisionamiento de tejidos para fábricas. Una empresa de O Porriño la dotó de fama internacional al construir aquí el suelo más plano del mundo. En Narón, por su parte, Pull&Bear ha generado desde su inauguración en septiembre del 2016 alrededor de 600 empleos directos. Este centro de distribución tiene 50.000 m2 de superficie. «El complejo de Pull&Bear en Narón se completa con un espacio natural que reproduce un bosque autóctono gallego de unos 30.000 en la parte posterior del edificio que incorpora espacios de descanso y esparcimiento», señalan fuentes de Inditex.

Y en el polígono de Sabón (donde Inditex genera 5.000 empleos directos), en el 2018 se han incorporado tres nuevos edificios, que incluyen un comedor, auditorio y gimnasio para empleados, así como un nuevo edificio de oficinas para los equipos de sistemas y sostenibilidad. Además, este año han comenzado las obras de un nuevo edificio que albergará los equipos de producción y los estudios de Zara.com, espacios abiertos y multifuncionales dotados de la última tecnología audiovisual.Esta nueva ampliación suma un total de 80.000 metros al complejo. Por otro lado, ha obligado a importantes inversiones para facilitar la movilidad en su entorno.

Pero la potencia de la gran compañía no son sus empleos directos en la provincia, sino los indirectos que genera alrededor de su producción (algunos economistas multiplican los directos por 5 «o más»). «Inditex es uno de los motores económicos de esta provincia, en la que ha sido clave en su desarrollo en los últimos años», explica el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. «Debemos aprovechar su presencia como elemento tractor para que otras empresas y emprendedores desarrollen al máximo su potencial y tengan oportunidad de seguir creciendo y creando empleo», añade.

ANGEL MANSO

«El cariño del señor Ortega a este pueblo es fundamental»

Arteixo es el epicentro del gigante. Desde el polígono de Sabón (Arteixo) se toman decisiones que afectan a trabajadores y clientes de todo el mundo. Y su alcalde, Carlos Calvelo, reconoce la ventaja que supone para las arcas disponer de una multinacional así. Solo en impuestos locales por las últimas obras supera los dos millones.

-¿Imagina Arteixo sin Inditex?

-Sería muy diferente. Todo ese crecimiento que se ha desarrollado desde los 80 dibujaría una realidad distinta, pero no solo en Arteixo, sino en A Coruña e incluso en la provincia y Galicia.

-Y además ha tenido importantes consecuencias demográficas.

-En el crecimiento de Arteixo y su consolidación como núcleo urbano y residencial Inditex ha sido clave. Pero Arteixo también se ha enriquecido con el aporte humano que atrae esta compañía. Y hay un dato que revela la magnitud de la sede central de Inditex: hay una media de 4.000 visitas al día, me refiero a gente no habitual que viene por algún motivo, y eso supone un beneficio en Arteixo, aunque no podemos absorber tanta gente desde el punto de vista hotelero. Sé que varios hoteles de A Coruña tienen habitaciones reservadas para visitas de Inditex.

-Ser el alcalde del lugar donde está Zara será motivo de conversación con otros alcaldes.

-Todos me lo dicen, «es que vosotros tenéis Inditex», pero también lo identifica todo el mundo con Galicia. Hay una cosa que me gustaría destacar y es el cariño que Ortega le tiene a Arteixo, eso es fundamental para nuestro pueblo.

-Y para A Coruña.

-Con las crisis de los bancos, Inditex ha cobrado aún más importancia en A Coruña, ha afectado a todos los niveles.