Investigan a seis personas por amenazas de muerte, vandalismo e, incluso, abusos sexuales a un borracho, en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

La investigación arrancó a través de una denuncia presentada por una supuesta víctima

15 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Guardia Civil del puesto de A Laracha investiga a seis personas, con edades comprendidas entre los 40-50 años, por su presunta vinculación a un grupo criminal, al que le atribuyen una decena de delitos. Entre ellos, amenazas de muerte, coacciones, daños, obstrucción a la Justicia, lesiones, abuso sexual, delito contra la propia imagen y hurtos.

Los hechos analizados arrancaron cuando una de las supuestas víctimas denunció ante la Guardia Civil larachesa que una parte de los ahora investigados -que con anterioridad habían sido integrantes de su grupo de amigos- le habían pinchado las ruedas del vehículo, ocasionando todo tipo de daños en el mismo.

Por todo ello, los agentes del instituto armado iniciaron una investigación, bajo el nombre de Operación Lestón, de la que pudieron saber que este supuesto grupo criminal ya había amenazado a varios vecinos de la localidad larachesa para que testificaran a su favor ante la Guardia Civil.

Más denuncias

Cabe destacar que a raíz de la primera denuncia, las declaraciones de víctimas, testigos o supuestos implicados en los hechos, tuvieron lugar ante la Guardia Civil de A Laracha durante un mes, de la que se pudo saber que gran parte de los vecinos habían sufrido, de alguna manera, los hechos ahora investigados y tipificados en instituto armado como ilícitos por parte de este presunto grupo criminal.

Entre las denuncias presentadas constan numerosos actos vandálicos contra viviendas, daños en vehículos -consistentes en rayado de chapa o pinchazos de neumáticos-, amenazas telefónicas y de muerte, insultos en la vía pública, lesiones, coacciones para interponer denuncias falsas a favor del grupo criminal, robo de cámaras de videovigilancia, e, incluso un supuesto abuso sexual de un hombre sobre otro aprovechando que este último se encontraba bajo los efectos del alcohol. Incluso constan el uso de imágenes íntimas como objeto de amenaza.

Operación abierta

El operativo por parte de la Guardia Civil de A Laracha continúa abierto y no se descarta la participación del grupo en otro tipo de hechos delictivos. Lleva las diligencias e instruye esta Operación Lestón el juzgado de guardia de Carballo.