Un detenido en A Laracha en relación a un gran arsenal de armas en A Coruña

Dos miembros de la banda apresada están implicados en el atraco a Estrella Galicia


Redacción / La Voz

El Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Policía Judicial del 091 logró desmantelar un grupo criminal compuesto por, al menos, cinco miembros. Cuatro de ellos fueron detenidos y se espera que en las próximas horas se pueda identificar y arrestar al quinto individuo.

Esta banda fue la que en diciembre asaltó al encargado de la cervecería Estrella Galicia. Uno de sus miembros lo golpeó con la culata de una pistola, otro le cogió la cartera donde llevaba 37.000 euros de la recaudación del fin de semana y ambos escaparon en una moto en la que les esperaba otro compinche.

A dos de ellos también se les imputa el asalto a una casa de As Xubias. Utilizaron un arma de fuego, intimidaron a la inquilina y se llevaron dinero y joyas.

A raíz de estas actuaciones, la policía se puso a trabajar. Averiguaron que se trataba «de un grupo muy peligroso». Los agentes también descubrieron que después del asalto a la cervecería Estrella Galicia «habían intentado dar otro golpe, pero tuvieron que abortar», según indicó el jefe de la unidad.

Ante la peligrosidad de los integrantes de la banda, los agentes se vieron obligados a intervenir de inmediato «para no poner en riesgo las vidas de otras posibles víctimas». Y tras proceder a los arrestos de los individuos confirmaron que se trataba de una banda organizada muy peligrosa.

De hecho, en los registros de las viviendas de los cuatro individuos encontraron cuatro pistolas, un subfusil ametralladora «similar a los utilizados en conflictos de guerra» y 185 cartuchos, algunos de ellos también de guerra.

Las detenciones se realizaron en plena calle y de forma coordinada, «ya que dos vivían en A Coruña, otro en A Laracha y otro en Arteixo». Según indicó el jefe policial, se optó por este tipo de actuación por el riesgo que suponía asaltar sus viviendas. «Ya sabíamos que estaban fuertemente armados, y en una de las casas tenían una pistola preparada para disparar», contó. Aun así, también habían preparado la intervención en sus domicilios.

Vigilancia y control

Los miembros del grupo criminal estaban muy coordinados. Dos de los detenidos, vecinos de A Coruña y con un amplio historial delictivo, eran clientes diarios, al mediodía y a la tarde, de la cervecería de Estrella de Galicia en la calle Concepción Arenal.

Estos fueron los que vigilaron y controlaron los pasos de los encargados del establecimiento, y de pasarles la información a sus compinches. De hecho, el atraco se intentó una semana antes del llevado a cabo con éxito, «cuando llevaba el dinero al banco otra encargada de la cervecería, pero no pudieron ejecutar el robo».

Asalto a As Xubias

En cuanto al asalto a la casa de As Xubias, tan solo participaron los dos coruñeses. Uno de ellos conocía a la titular de la vivienda y abusando de su confianza llamó al timbre, la mujer abrió y fue cuando la encañonó y le exigió el dinero y las joyas. Mientras, su compinche le esperaba en los aledaños de la vivienda «controlando la situación y preparando la huida», explicó el responsables de la operación.

Los agentes que integran el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta del 091 continúan trabajando en el caso. Cuentan con el apoyo de otras unidades de la Policía Nacional.

La unidad de balística tratará de conocer si las armas incautadas fueron utilizadas para perpetrar otros delitos. Los agentes de la Policía Científica también tendrán que examinar una gran cantidad de llaves que fueron requisadas en los registros para dilucidar si pertenecen a alguna vivienda o son específicas para abrir puertas de seguridad. Además, los agentes también quieren saber cuál era el uso que se le iba a dar a una máscara antigás, también incautada.

Vestidos de guardias civiles

Analizan para qué poseían chalecos serigrafiados con el nombre de la Guardia Civil, además de un cono reflectante. Todo apunta a que los utilizaban para realizar controles haciéndose pasar por guardias para parar a conductores, sobre todo a otros ladrones, y hacerse con sus botines, incluso para robar la droga a narcotraficantes.

El trabajo de los agentes, «cuatro meses de horas y horas de investigación», indicó el jefe de la unidad, también sirvió, con ayuda de la Interpol, para conocer que el ciudadano argentino detenido tenía varios antecedentes en su país por asalto a mano armada, que había entrado en España como turista y que en la actualidad estaba en situación irregular.

Por su parte, el detenido de nacionalidad colombiana tenía antecedentes por un homicidio en grado de tentativa. Todos ellos pasaron a disposición judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Un detenido en A Laracha en relación a un gran arsenal de armas en A Coruña