Las prestaciones sociales son el 40 % del sustento en la mitad de concellos

La mayor dependencia se da en Cabana, con un 41,1 %, y la menor, en A Laracha, con poco más del 31 % del total de ingresos


carballo / la voz

En la mitad de los concellos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, las prestaciones sociales representan el 40 % de los ingresos de todos sus habitantes. El porcentaje no es exacto en todos, pero sí puede tomarse de promedio: en uno sube un poco, y en otros baja. Y en la otra mitad, salvo Carballo y A Laracha, que están en el 31 % de las rentas, pasan todos (salvo Corcubión) del 35 %, de ahí que en la inmensa mayoría de los casos las pensiones, además de las prestaciones por desempleo y otras no contributivas y de ayuda social, son el segundo sustento de los concellos, tras las rentas de trabajo, según los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Es, en líneas generales, una consecuencia evidente del envejecimiento de la población, aunque no necesariamente todas las pensiones son para mayores de 65 años, pero sí la mayoría. En todo caso, un hecho irrefutable es que los mayores de 85 han duplicado su peso en el padrón total en diez años, rozando ahora los 5.000 para una comarca que a duras penas supera los 110.000.

Pese a tratarse de cifras elevadas, quedan aún lejos de las que tienen 113 municipios de Galicia, donde se supera en 50 % de ingresos por prestaciones sociales y, por tanto, son su principal fuente económica. Claro que todo puede cambiar. Hace nueve años, en el 2010, la primera vez que se analizaron estos datos, la dependencia de pensiones y ayudas en Cabana era de poco más del 32 %, por lo que ha crecido en ocho puntos. El resto, parecido. En Carballo y A Laracha estaban en el 27 %. Hoy, todos por encima del 30 % de los ingresos.

«Deberíase cobrar algo máis, en Galicia o que se paga é pouco»

Natalia Carracedo Alonso, de 74 años, es la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas de Sofán desde hace más de dos años. Pese a que el origen y la sede están en esta parroquia carballesa (y la mayor parte de sus miembros), los socios proceden de muchos más lugares de la zona: Artes, Berdillo, la propia capital municipal carballesa... Incluso de lugares del municipio vecino de A Laracha. Y no son pocos, andan por los 550. Una entidad así solo se encuentra por A Coruña, de ahí tanta representatividad. Natalia cree que «deberíase cobrar algo máis, en Galicia o que se lles paga aos pensionistas é pouco», explica. Y eso que son muchos los que tienen que ayudar a otros miembros de su familia. «Moitos fan o que poden», señala. En bastantes casos, la pensión es mayor gracias a lo recibido por Suiza, en un zona de alta presencia migratoria. Pero en el resto es difícil pasar de 650 euros. Con todo, es un dinero clave para salir adelante.

Natalia Carracedo, de 74 años, reside en Lagarteira, en la parroquia de Sofán

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las prestaciones sociales son el 40 % del sustento en la mitad de concellos