A Laracha trata de favorecer la inserción laboral de un centenar de personas en paro

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

El objetivo es lograr trabajo para la mitad de los participantes

06 feb 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

El Concello de A Laracha pone en marcha el programa integrado de empleo denominado Impulsa, con el que pretende mejorar la inserción laboral de un centenar de desempleados. Fue presentado este miércoles por el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el alcalde, José Manuel López Varela, en un acto en la Casa da Cultura al que asistieron más de la mitad de los beneficiarios.

La Xunta financia este programa con 250.000 euros (el 85 % del total), y es uno de los 48 que se ponen en marcha en Galicia, todos con 100 alumnos (4.800 personas en total), y un presupuesto global de once millones de euros.

Los participantes ofrecen perfiles variados: menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración, inmigrantes, personas con diversidad funcional, mujeres víctimas de violencia de género... Los seleccionados son de A Laracha, Concello que ha llevado a cabo numerosas actuaciones laborales en los últimos años, obradoiros, sobre todo, pero es la primera vez que acomete el Impulsa. Hay diferencias notables con los talleres de empleo. Por ejemplo, que los alumnos no cobran, ni se forman todos exactamente en lo mismo, porque se han diseñado diversos itinerarios profesionales.

Habilidades sociales

Sí hay cuestiones transversales que todos van a recibir, diversas habilidades sociales básicas. Pero después se han diseñado cinco especialidades que pasan por el almacenaje y la logística, inglés básico y comercial, marketing... Todo ello, pensado para atender las necesidades de las empresas de la zona (finalidad principal), y ese es el cometido básico. Las expectativas no son bajas, y aspiran a lograr la inserción del 45 % de los alumnos. Desde el primer momento, las prácticas son fundamentales, además del apoyo individualizado y el control final. Al final del año que dura este programa podrán verse los resultados.

Marnotes destacó el buen resultado de los programas integrados «que teñen como reto principal incrementar as oportunidades laborais dos desempregados a través da formación, o asesoramento e as prácticas en empresas da contorna». De hecho, la programación formativa de esta iniciativa está «adaptada á demanda do tecido empresarial da comarca». Por eso se imparte formación en nuevas tecnologías, administración y servicios, contabilidad y fiscalidad, producción, fabricación y montaje en cadena para desempeñar labores de almacén, o logística, además de informática, inglés y marketing digital.

Una lanzadera de empleo de 20 alumnos para Carballo

La Xunta, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, pondrá en marcha, a partir de marzo, cuatro nuevas lanzaderas de empleo. Una de ellas, en Carballo. Las otras tres, en Arteixo, Marín y Redondela. El objetivo, según señalaba ayer la Consellería de Economía, Emprego e Industria, es el de «incrementar as oportunidades laborais de 80 persoas sen emprego».

Ochenta en total, porque corresponden veinte por cada localidad. Son aceleradoras nuevas en estas localidades, pero no en Galicia. Ya funcionan en A Coruña, Ferrol, Lugo, Pontevedra y Santiago, con un centenar de participantes y desde hace tres meses.

Además, entre los años 2016 y 2017 se pusieron en marcha otras quince lanzaderas en Galicia con más de 400 alumnos, y una media de inserción laboral del 60 %.

Los interesados en participar podrán realizar su inscripción hasta el próximo 6 de marzo en la web www,lanzaderasdeempleo.es, accediendo al apartado de formulario de inscripción. Pero también pueden acudir directamente a la oficina de empleo de Carballo, en el Fórum (o a la del resto de municipios con lanzadera).

Pueden participar hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, desempleados, «xa que o obxectivo deste programa é activar a busca dun traballo con novas técnicas e ferramentas acordes ás novas necesidades do mercado laboral». Los alumnos pueden tener cualquier nivel de estudios, o experiencia en cualquier sector económico, como de hecho ya ocurre.

Las lanzaderas tienen financiación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises. «O reto é configurar equipos heteroxéneos, para que non exista competencia á hora de buscar traballo, senón unha cultura colaborativa», señalan desde la Xunta.