Un juez está presente por primera vez en la mesa de violencia de género de A Laracha

La Voz

A LARACHA

CEDIDA

Acudió el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Carballo, Iván Barallobre

29 ene 2019 . Actualizado a las 20:58 h.

El acuerdo principal de la Junta Local de Seguridad de ayer de Corcubión fue el de impulsar la Mesa Comarcal contra la Violencia de Género, que persigue implementar en el ámbito municipal «políticas y actuaciones integrales para erradicar la violencia de género», además de reunir a «representantes de administraciones y colectivos implicados en la lucha contra la violencia machista».

Sin embargo, no fue ese el único paso que se dio en la jornada de ayer en la lucha contra esta lacra en la zona. A la mesa educativa y sanitaria de A Laracha, que celebraba una nueva reunión -la policial fue el lunes-, asistió por primera vez un representante del poder judicial, en este caso el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Carballo, Iván Barallobre. También se estrenaron Paula Pérez y Ana Lamas, coordinadora y pediatra del centro médico respectivamente, y Víctor Manuel Palmero, como sargento y comandante de puesto de la Guardia Civil de A Laracha. El resto de integrantes fueron los ya conocidos: El alcalde, José Manuel López Varela, y la directora del CIM, Ana Aldao, como copresidentes, y la concejala da Muller, Rocío López, además de los directores y orientadores del instituto y los colegios de la localidad. Además de exponer y debatir las dudas de cada uno, abordaron la necesidad de seguir reforzando los mecanismos de coordinación y fijaron el siguiente encuentro, que tienen carácter trimestral, para el mes de mayo.

Ahora con ese mismo objetivo nacerá también la mesa de Corcubión, en este caso con carácter comarcal y con dotación económica en función de criterios de población. Se trata de una novedad introducida en las últimas modificaciones legislativas del Gobierno de España con un real decreto que devuelve competencias en esta materia a los ayuntamientos.