La ola de frío dejó ayer en la comarca temperaturas que alcanzaron los 4,3 grados bajo cero

T. L. CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCIA

Más benévolo fue el tiempo en el litoral, con mínimas de 1-2 grados y máximas de 12-15

05 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ola de frío y una sensación térmica tan gélida que no se recordaba en algunos puntos de la Costa da Morte. Vecinos de Carballo, A Laracha, Coristanco... se afanaban ayer en retirar los restos de la helada de los cristales de sus vehículos y operarios municipales cubrían parte de la praza do Concello carballés con sal.

La temperatura a las diez de la mañana era de entre 0 y 1 grado centígrado en el casco urbano de Carballo. Pero, según los datos de MeteoGalicia, el mercurio alcanzó los 4,3 grados bajo cero en la estación de Rus. Estos bajos guarismos fueron persistentes entre las 6.10 y las 8.50 horas. Eso sí, nada comparado a los -5,4 alcanzados en Ordes. Las mínimas registradas ayer cayeron bastante con respecto a la noche y madrugada del jueves.

Esta tendencia a la baja ha sido generalizada, aunque los peores registros, además de en Carballo, se contabilizaron en Río do Sol (Coristanco), con cuatro grados bajo cero y los 4,2 negativos alcanzados a las ocho de la mañana en O Couto de Muíño. Precisamente en la estación de medición zasense se registraron a la misma hora del jueves -2,7 grados centígrados, ratificando ayer como el día más gélido que se recuerda en mucho tiempo.

Más benévolo fue el tiempo en el litoral, con mínimas de 1-2 grados y máximas de 12-15. Otra cuestión fue la sensación térmica, muy inferior en muchos casos a los datos recabados, por ejemplo, en Camariñas. La temperatura más alta se registró en Carballo, con 16,7 grados a las 15.50 horas.

Las previsiones para hoy son, en principio, similares a las de ayer. Es decir, cielos despejados y frío intenso.