El 30 % del presupuesto de A Laracha para el 2019 se destinará a inversiones

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

cedida

Las cuentas municipales son casi 2,4 millones más altas que las de este ejercicio

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de A Laracha aprobó ayer los presupuestos más altos de su historia (10.349.818 euros), pero lo hizo en un pleno casi de trámite, de apenas una hora de duración y en la de el BNG fue la única formación que plantó cara al gobierno local. El resto de la oposición estuvo desaparecida, aunque sí acudió a la sesión el concejal del PSOE.

Las cuentas municipales aprobadas a cuatro días del final del año tiene como principal característica la cantidad de dinero dedicada a la inversión. Un 30 % de los ingresos serán para la realización de obras. El porcentaje prácticamente coincide con la subida con respecto al presupuesto de este año. El BNG no se mostró impresionado por el récord. Xoán Manuel Sande aseguró que el incremento era consecuencia del «subvencións finalistas de programas concretos» y citó el dinero procedente del Feder para ahorrar en el alumbrado público, el vivero de empresas, «que o BNG demanda desde hai 7 anos» y el programa de empleo de la Xunta, que ronda el millón de euros.

Sande Muñiz aprovechó para colgarse una medalla mientras criticaba al gobierno local citando que Carballo hace mucho que cambió las luminarias y que el plan único de la Deputación, en cuyo ejecutivo están también los nacionalistas, aporta 600.000 euros, más de lo que le correspondería a A Laracha si solo se tuvieran en cuenta a la población.

Así pues, el portavoz del BNG restó importancia al aumento de los ingresos y criticó el reparto de gastos, aunque tuvo que aceptar que ha aumentado la partida para servicios sociales, que constituye una de las principales, ya que suma 1,3 euros. Ello supone que 1 de cada 8 euros que gastará el Concello a lo largo del próximo año será para apoyar a los vecinos con dificultades económicas. Xoán Manoel Sande estuvo de acuerdo con el importe de la partida porque antes las ayudas eran «ridículas». También le pareció bien la apuesta del gobierno local por buscar zonas de estacionamiento cerca del nuevo PAC, actualmente en construcción.

El alcalde también destacó la formación de demandantes de empleo en los tres ejes que sustentan el presupuesto, tras la inversión y los servicios sociales, con iniciativas destinadas también al tejido industrial y comercial del municipio, aunque para los nacionalistas no es suficiente, no hay una política propia en este sentido. Asimismo, José Manuel López Varela se refirió al sector primario, sobre todo a la huerta, como uno de los destinos de parte del presupuesto municipal, y señaló que otra de las apuestas es una programación cultural propia, algo con lo que el BNG no estuvo en absoluto de acuerdo. De hecho, el edil nacionalista recordó que hay «unha traballadora apartada que houbo de ser readmitida dúas veces por despedimento nulo», aunque reconoció que no hay tampoco un técnico cultural como tal.

El personal, que se lleva 2,2 millones de euros del presupuesto fue el blanco de las críticas del BNG. Recordó Xoán Manoel Sande, que el gobierno local tiene 5 personas con dedicación exclusiva, que es el máximo que permite la ley. También está en el tope de los asesores. Uno de estos dos puestos de confianza es el de «coordenador de subvencións», una tarea que correspondería a la plantilla. Hubo unanimidad en la organización de la policía, que está bajo mínimos y que hace demasiadas horas extras.