El nuevo PAC larachés, que cuesta un millón de euros, estará listo en marzo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

ANA GARCÍA

Es la principal infraestructura sanitaria que se construye en la comarca

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Laracha tendrá un nuevo punto de atención continuada (PAC) en marzo, si los plazos se cumplen. Las obras van a buen ritmo, como comprobó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Ya había estado a principios de noviembre, para presentar el proyecto y las imágenes virtuales, y ayer lo que fueron paredes, puntales y una amplia estructura ya levantada, en la que domina la madera. Pocos edificios públicos de cierta envergadura hay en la comarca con estas características. Incluso en Galicia.

Es una de las principales novedades, que afectan a la estética, a la filosofía constructiva, pero también al medio ambiente y a la eficiencia energética. Los trabajos de estos últimos días consisten en la colocación de la cubierta y en breve se procederá a la impermeabilización. También se está colocando el material de aislamiento de los cierres exteriores.

Definido por el Sergas, se trata de un edificio «cun material de orixe natural cuxo proceso produtivo en relación a outros produtos industrializados ofrece menos residuos, require un baixo consumo enerxético e respecta a natureza e o medio ambiente, e pódese dicir que é 100 % renovable». Estará cerca de los parámetros de consumo extra bajo que en poco tiempo será obligatorio en los edificios públicos.

Como detalle añadido, se respeta el veterano álamo situado en el exterior.

El otro dato importante es el coste: 1.070.000 euros. Salió a licitación por algo más de 1,2 millones. Es por tanto la infraestructura sanitaria con mayor inversión en la zona desde hace años. Incluso en términos absolutos es de las principales de A Laracha en los últimos tiempos, superada por la depuradora y con las sendas peatonales más o menos parejas. La dotación, además, no beneficiará solo a los pacientes laracheses, sino también a los de buena parte de Cerceda (suman unos 16.000 habitantes en total).

Hasta ahora (también en la actualidad) el centro de salud hace las veces de PAC, o viceversa, solo que con horarios distintos. Con el nuevo edificio hay una separación clara entre ambos que conectará una pasarela, con mucha más amplitud y facilidades para todos. Son más de 600 metros cuadrados construidos. Habrá una sala de reanimación y otra de observación, dos consultas de medicina general, una de enfermería, otra polivalente. Además, contará con recepción, dormitorios y sala de descanso para el personal de guardia, entre otras dependencias, según informa el Sergas.