Presupuesto de récord en A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

BASILIO BELLO

Las cuentas públicas del 2019 aumentarán un 29 %, hasta los 10,34 millones de euros

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La economía del Concello de A Laracha parece ir viento en popa y a toda vela. O eso es lo que se desprende de los números facilitados ayer por el alcalde, José Manuel López Varela, en relación al presupuesto del 2019, que llevará a debate y aprobación plenaria el próximo miércoles (13.30 horas). El ejecutivo local presentará unas cuentas públicas de récord en la historia municipal de A Laracha, con una relación de ingresos-gastos de 10.349.818,43 euros, lo que supone un alza del 29??% con respecto al actual (8.020.945,88 euros).

Y todo ello, según el mandatario, sin cargar a los vecinos con más impuestos. López Varela recordó que el Concello seguirá teniendo las cargas tributarias más bajas que permite la ley. Y mencionó el IBI, que seguirá un año más en el 0,4, además de mantener las bonificaciones de hasta el 95?% para las empresas que se instalen en el polígono.

El alcalde valoró, sobre todo, el esfuerzo inversor de su gobierno, ya que en el 2019 gastarán tres millones de euros, el doble que este año, «para mellorar a rede viaria municipal, ao centro comunitario de Caión, ao viveiro de empresas e á mellora e renovación de todo o alumeado público do Concello». El regidor hizo un aparte para hablar el alumbrado público. Señaló que costará un millón de euros, de los que algo más de 800.000 procederán del Gobierno central a través de los fondos europeos. En concreto, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El resto saldrá de las arcas municipales: «O obxectivo é reducir nun 50?% o custe enerxético anual», señaló.

Si los impuestos no se tocan, de algún lado vendrá este incremento presupuestario del 29?%. Y el alcalde apuntó a directamente las transferencias corrientes. En concreto, 4,14 millones entre el IDAE, la Xunta y la Diputación, aunque, según matizó el mandatario, el ente provincial destinará al Concello de A Laracha «cen mil euros menos que este ano ao programa do POS». Además de inversiones, el alcalde destacó las siguientes apartados

Educación: creación de una pista polideportiva en las inmediaciones del IES Agra de Leborís, además de continuar con las tareas de mejoras de equipamientos, ampliación de los accesos y de los propios recintos educativos.

Sanidad: habilitación de zona azul en las inmediaciones del centro de salud, que está siendo ampliado en la actualidad por la Xunta. Estas restricciones al estacionamientos se llevarán a cabo en todo el entorno, empezando por la primera travesía de Santa Lucía. De forma paralela, el Concello ampliará los espacios der aparcamientos públicos junto al centro médico, mediante una cesión en régimen de alquiler con los propietarios de los terrenos.

Empleo: puesta en marcha del obradoiro conjunto con Arteixo , el programa integral de empleo y la ampliación de la RPT municipal con nuevos agentes y auxiliares de la Policía Local.