Deporte con gorro de Papá Noel

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CARBALLO / LA VOZ

A LARACHA

Los clubes de la zona celebran las fiestas con jornadas familiares y de puertas abiertas

22 dic 2018 . Actualizado a las 21:57 h.

Los equipos de las ligas federadas afrontan este fin de semana sus respectivas competiciones antes de las fiestas, pero el verdadero foco deportivo está ya situado en las actividades de Navidad, a las que ayer le dieron el pistoletazo de salida las Escolas Luis Calvo Sanz, con su ya tradicional felicitación multitudinaria. Participaron los integrantes de los 18 equipos, ataviados con los gorros para la época, el propio Papá Noel y la presidenta Chicha Calvo, quien, a parte de los buenos deseos quiso expresar su agradecimiento a «los niños, los entrenadores, los preparadores... por todos los esfuerzos que hicieron durante este año», que permiten mantener el club en la élite del deporte de base y espera que también sean tenidos en cuenta por Papá Noel en el reparto de regalos.

Natación

Entre tanto, en la piscina de la Vila de Noia se llevó a cabo la ya también clásica jornada de puertas abiertas en las que las familias tienen ocasión de comprobar la evolución de los pequeños que forman parte de las escuelas deportivas. Son un total de 652 escolares de hasta 12 años de edad los que participan en el programa de la Concellería de Deportes, más de la mitad de los totales, ya que en 87 grupos de los cursos hay anotadas 1.069 personas de todas las edades.

Ahora bien, aunque todos ellos tienen vacaciones, la actividad no cesa, porque el miércoles arrancan los cursos intensivos de la Asociación Deportiva Fogar, que se prolongarán hasta el 7 de enero, cuando el resto de los usuarios de la piscina vuelven a las clases. En turnos de 11.15 a 12.00 y de 12.00 a 12.45 horas 40 niños y niñas de entre tres y 10 años, que aún no son socios de Fogar, tendrán ocasión de entrenar como los avezados. Buscan así darle una oportunidad a los más de 60 escolares que están en lista de espera para entrar en la agrupación deportiva.

Baloncesto

Ya hoy toma el relevo el baloncesto, con la jornada inaugural del Baby Basket, que se celebra en el pabellón municipal con la organización del Concello y la Escola Basket Xiria. Participan cerca de 200 jugadores de entre cuatro y siete años, repartidos en 24 equipos que jugarán otros tantos partidos. Entre las 10.00 y las 14.00 horas muchos de ellos tendrán la ocasión de debutar en la cancha.

Patinaje

Sin embargo, el verdadero protagonista del día es el patinaje, con una doble cita en Laxe y A Laracha. En el primero de los casos el Club Patín Laxe y el propio Concello acogen desde las 17.00 a las 22.00 horas a todos los niños, de manera gratuita y «seas del ayuntamiento que seas», que tengan ganas de disfrutar de una jornada diferente. Únicamente necesitan sus patines para sumarse a la fiesta. Con el mismo horario y la organización del CP Conxuro y el Concello, el pabellón de A Laracha se llenará de diversión sobre ruedas con espectáculos incluidos, entre ellos las coreografías Los duendes de Navidad y You are the reason, de las patinadoras del Escola Lubiáns.